Proyecto incorpora innovación para el desarrollo sostenible para pequeñas fincas agrícolas

Asunción, Agencia IP.- Un grupo de investigadores presentaron los resultados del proyecto sobre el desarrollo sostenible para las pequeñas fincas agrícolas, que mediante técnicas para la elaboración de alimentos deshidratados y la inserción de pequeños productores a la cadena de valor añadieron innovación en el sector agroalimentario.

El proyecto investigativo que lleva la denominación “Fortalecimiento de la cadena de valor para el desarrollo sostenible y competitivo de pequeñas fincas agrícolas mediante la aplicación de metodologías e innovación tecnológica” fue ejecutado por la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA) y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Prociencia con apoyo del Fondo de la Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI).

El proyecto planteó un programa novedoso para el desarrollo del sector agrícola en el marco de las cadenas productivas, generando alianza con la Asociación Distrital de Productores Frutihortícolas de Pirayú. Además, permitió a investigadores, docentes y estudiantes desarrollar metodología de innovación tecnológica para pequeños productores agrícolas impulsando su inserción y sostenibilidad en la cadena de valor.

Entre los principales resultados se destaca el vínculo de cooperación generado entre la UCSA, la Municipalidad de Pirayú y los productores asociados, mediante el empoderamiento para el diseño e instalación de equipamientos tecnológicos para la deshidratación de la producción agrícola, con enfoque en Buenas Prácticas de Manufactura.

Asimismo, se formaron a los pequeños productores en el proceso de deshidratado de los productos frutihortícolas, que tienen como objetivo dejar las bases de procedimientos y buenas prácticas para la deshidratación de las frutas y hortalizas. De igual manera, se realizaron capacitaciones en el ámbito de la comercialización de los productos, para la presentación y venta en los supermercados de Asunción.

Por otra parte, el proyecto permitió la gestión de la certificación de la instalación por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), y las condiciones para la elaboración de productos deshidratados evaluados mediante estándares de calidad fisicoquímicos, microbiológicos y sensoriales contrastados con las normativas vigentes.

Finalmente, otro resultado de la investigación es el documento final relacionado con la innovación tecnológica que podrá ser implementada en el sector agroalimentario en cuanto a técnicas y habilidades innovadoras para la elaboración de alimentos deshidratados e inserción de pequeños productores a la cadena de valor.

Los investigadores destacan que el desarrollo de la cadena de valor debe de construirse como parte del desarrollo integral y social de la región, generando alianzas estratégicas entre las organizaciones sociales, gobiernos locales, instituciones públicas y privadas.

Integran el equipo de investigación Edgar Antonio Sánchez Báez, Jorge Rubén Madelaire Alarcón, Patricia Andrea Morínigo Sanabria, Viviana Andrea Santacruz Santacruz, Andrés Antonio Villalba Colmán.

Compartir: