Presentan sistema electrónico de exportación e importación agropecuaria

Asunción, IP.-  El Sector Comercial de la Embajada de Brasil y el Foro Paraguay Brasil realizaron  en  Paraguay un seminario sobre un innovador sistema de comercio exterior que proporciona agilidad en el despacho de mercancías agrícolas.

El sistema se denomina «Canal Azul» y es un proceso electrónico de exportación e importación de mercaderías agropecuarias que elimina los documentos en papel lo cual hace que el despacho de mercaderías se realicen de manera más ágil.

El sistema fue desarrollado por el Grupo de Gestión en Automatización y Gestión Tecnológica de la Información (GAESI), de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo (USP). El profesor Eduardo Mario Días, investigador responsable por el Canal Azul en la USP, tuvo a su cargo la presentación del sistema.

Con el Canal Azul se eliminan los pasos repetitivos e innecesarios en el proceso de exportación e importación. El sistema trae también aparejado la transparencia de las actividades de inspección y, fundamentalmente, implica reducir la cantidad de documentos requeridos en las transacciones”, señala Dias.

Para Dias el sistema de Canal Azul es perfectamente aplicable en Paraguay y al igual que en el vecino país, traerá grandes beneficios para los diferentes actores involucrados en el sector de importación e exportación.

En ese sentido, como catedrático de la Universidad de Sao Paulo se puso a disposición para la transferencia de conocimiento de esta iniciativa, orientada principalmente a desburocratizar el comercio exterior.

“Se tienen que establecer las condiciones paraguayas para poder aplicar un sistema como el Canal Azul y se puede hacerlo en todos los sectores. Una eventual aplicación del Canal Azul podría llevar entre 6 a 12 meses en el país, porque en Brasil ya lo hemos desarrollado”, agrega.

Actualmente, el CANAL AZUL está siendo probado en diez empresas voluntarias exportadoras de carne en los puertos de Paranaguá ( PR ), Itajaí ( SC ) y Santos ( SP ) y debe ser utilizado por más de mil organizaciones este año. Se estima que el sistema reduce hasta 72 horas de tiempo medio entre la carga de la industria y el embarque en los buques, lo que representa una reducción significativa de los costos de logística, en lo relacionado a transporte y almacenamiento.

La gran ventaja es la previsibilidad de operación para las empresas, que no están en riesgo de quedarse con los bienes demorados en el puerto. Se suma una gran ganancia en logística , ya que el sistema permite planear mejor para enviar las mercancías al puerto.

Asimismo, se destaca que el Canal Azul además de facilitar la eliminación del papel y los procedimientos, aumenta la precisión del control sanitario y fitosanitario. Es así que mediante la integración de los sistemas, se logra un flujo de información única, que permite que en vez de examinar los papeles se tendrán todos los datos por adelantado en forma electrónicamente.

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