Presentan sistemas tecnológicos para mejorar productividad de la agricultura familiar campesina

416

Asunción, Agencia IP.- Investigadores de la Universidad Loyola de España y especialistasa de la organización Alter Vida presentaron los resultados de su trabajo de innovación tecnológica aplicada a la producción agrícola de bajo costo.

El proyecto corresponde al uso de dispositivos inteligentes en apoyo a la agricultura familiar campesina de Paraguay, que cuenta con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid).

El equipo presentó un sistema de bajo costo para medir la humedad y temperatura de la tierra, gracias a sensores y tecnología basada en el internet de las cosas (IoT).

Los resultados preliminares indican un ahorro 16 % de consumo de agua diario por planta, y una de las parcelas obtuvo el doble de rendimiento frente a otras que no utilizaron estos métodos.

Los dispositivos fueron elaborados para permitir a pequeños productores agroecológicos de Paraguay mejorar su productividad y competitividad con tecnología de bajo costo y que contribuya a la eficacia en el uso de los recursos.

El proyecto avanza con la fase de estudio de viabilidad para su posterior adopción por los productores.

El mismo es liderado por la Universidad Loyola Andalucía en consorcio con la Fundación ETEA, la Fundación AYESA y la Universidad de Sevilla e implementado en Paraguay conjuntamente con Alter Vida como institución socia.

Compartir: