Presentan tienda virtual para compra ágil y transparente de insumos para el sector público

Asunción, IP.- La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) presentó este lunes como nueva herramienta para las compras públicas una «Tienda Virtual», que permitirá a las instituciones del Estado adquirir insumos sin necesidad de realizar llamados licitatorios para cada caso.

«Las instituciones tendrán la posibilidad de adquirir los productos desde la tienda virtual, a través de un sistema de cotización a todas las empresas que son potencialmente proveedoras de la tienda», explicó el director de la DNC, Pablo Seitz.

Anunció que este jueves se estará recibiendo las propuestas de documentación técnica, legal y financiera de las empresas interesadas en ser potenciales proveedoras de esta tienda virtual.

La nueva herramienta es una plataforma en donde se exhibirán los productos disponibles para su compra, y mediante el cual las entidades indicarán los bienes que desean adquirir según sus necesidades y solicitarán cotización a las empresas incorporadas en la misma.

La orden de compra podrá ser emitida únicamente a favor de la empresa cuya oferta tenga el menor precio.

Todo este procedimiento se realizará en forma electrónica a través del Portal de la DNCP www.contrataciones.gov.py.

La tienda virtual también permitirá un mayor control, además de evitar que se realicen numerosos procesos independientes para la compra de un mismo bien.

La plataforma contará con productos que se puedan parametrizar sus especificaciones técnicas y que no requieran servicios conexos, es decir, que no impliquen el servicio de instalación y otros.

Actualmente el proceso ya se encuentra abierto con una lista de los 120 insumos más requeridos en el contexto de la pandemia del Covid-19, pero el acuerdo marco en que se basa estará vigente hasta diciembre del 2020, permitiendo a lo largo de estos meses adherir nuevos productos y proveedores a la tienda.

La DNCP mediante su comité de evaluación, y según el caso, asesoramiento técnico especializado del Ministerio de Salud, seleccionará a las empresas que formarán parte de la tienda virtual.

La DNCP también aclara que si bien es responsable de administrar la tienda, no lo es de la emisión de las órdenes de compra, ya que esta es responsabilidad exclusiva de las convocantes, así como la definición de cuales productos comprar, las cantidades y la aceptación o no del menor precio cotizado en la tienda virtual.

Para potenciar una participación efectiva y hacer el proceso lo más transparente posible, la DNCP ha emitido notas a la Fiscalía General de Estado, el Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía Nacional a fin de solicitar la consideración del caso para garantizar que los oferentes pueden llegar al sitio en fecha y hora para la entrega de sus ofertas. Las copias de las notas emitidas pueden ser descargadas del portal en el espacio Covid-19.

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