Presentarán avances sobre protocolo para proceso de consulta con indígenas

Asunción, IP.- Este jueves 2 de mayo, a partir de las 09:00, se realizará un conversatorio sobre el Protocolo de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado con Pueblos Indígenas, en el salón auditorio del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

La actividad es organizada por el Viceministerio de Políticas Sociales y tiene el objetivo de contribuir con el mejoramiento de capacidades para un abordaje con pertinencia cultural en el marco de los programas sociales de la cartera gubernamental. Contará con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Mario Varela y la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena, Ana María Allen.

La presentación de los antecedentes de construcción del Protocolo de Consulta estará a cargo del presidente de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas, Hipólito Acevei. La exposición sobre el alcance del decreto, la exigibilidad y desafíos corresponderá a la consultora de la FAO, Milena Pereira.

El conversatorio culminará con la instalación de un panel de preguntas y respuestas donde se expondrán inquietudes en torno a los temas expuestos. En el cierre representantes del Ministerio de Desarrollo Social presentarán los avances y desafíos institucionales con relación a la consulta y consentimiento libre previo e informado.

Protocolo para garantizar el cumplimiento de leyes y tratados 

Este protocolo de consulta fue aprobado por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 1039/2018, con el que se busca hacer cumplir las leyes, convenios y tratados internacionales, además de garantizar la participación de los indígenas en cualquier ley o proyecto de empresas públicas o privadas que puedan afectar los derechos a la tierra, territorios y los medios de vida tradicionales.

El MDS tiene el rol de liderar y coordinar el diseño y la implementación de la política social del Estado, en sus programas y proyectos sociales en el marco de la Constitución Nacional y los tratados y Convenios Internacional, en especial el capítulo V de la Carta Magna y el Convenio 169° de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes.

En el proceso de atención a los pueblos indígenas, se reconoce a las comunidades indígenas y a su derecho a la Consulta Libre, Previa e Informada (CLPI), como titulares de derecho y no simplemente como grupos de interés o partes interesadas.

El Ministerio de Desarrollo Social promueve el respeto irrestricto de todos los derechos de los pueblos indígenas en sus programas y proyectos con la aplicación de la normativa nacional e internacional y la jurisprudencia en materia indígena.

 

 

Compartir: