Presentarán diagnóstico territorial del Área Metropolitana de Asunción a la academia

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría Técnica de Planificación (STP) socializará este jueves 8 el Atlas del Área Metropolitana de Asunción (AMA) y las Fichas Municipales de las 11 ciudades a docentes y estudiantes universitarios.

La jornada del jueves será en la Facultad de Arquitectura y Diseño y Artes (FADA), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a las 18:00. Los interesados pueden confirmar asistencia completando el formulario https://forms.gle/mgVK321dNGGMGxy87.

El lunes 12 se repetirá la jornada de presentación, esta vez en la Universidad Americana desde las 18:00. Los interesados de participar en este día pueden confirmar asistencia a través del formulario https://forms.gle/Tx4otBtGNbPF5sut9.

El Atlas del AMA y las Fichas Municipales componen una base cartográfica estratégica para el desarrollo de proyectos con un enfoque metropolitano. Estos materiales presentan una radiografía detallada del crecimiento demográfico del área metropolitana de Asunción en los últimos 40 años, incluyendo la distribución del territorio, las actividades económicas, el acceso a redes de transporte público y a los servicios básicos, entre otros.

El Atlas del AMA, así como las Fichas Técnicas, son herramientas dirigidas a entidades del Estado, municipalidades y organismos de cooperación para la elaboración y actualización de Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (PUOT); así como de proyectos con enfoque metropolitano.

Los mismos están disponibles para su descarga en: https://bit.ly/3wGyTjT.

Proyecto de ciudades sostenibles

El Atlas del AMA y las fichas municipales fueron desarrolladas dentro del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el PNUD, en conjunto con el los ministerios de Obras Públicas (MOPC), de Urbanismo y Vivienda (MUVH), la STP, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Municipalidad de Asunción.

Acompañan las organizaciones civiles: Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay. El proyecto cuenta con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

Este proyecto busca promover ciudades más sostenibles y resilientes en Asunción y su área metropolitana, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.

Compartir: