Presentarán documento base para la discusión pública del plan de transparencia y anticorrupción

Asunción, Agencia IP.- Paraguay presentará este jueves el documento base para la discusión pública del “Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021-2025”, y que contará con la participación de autoridades de los tres poderes del Estado, organismos cooperantes y organizaciones de la sociedad civil.

La presentación se hará desde las 09:00, a través de la plataforma Zoom y con transmisión en vivo del Facebook Live de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac).

En el marco del combate a la corrupción, el PNI 2021-2025 se constituye en una herramienta de elaboración participativa, basada en los diagnósticos de organismos especializados y a los principales temas identificados por la sociedad.

El mismo, contribuirá a organizar y dar coherencia a las acciones de integridad a ser emprendidas por los Organismos y Entidades del Estado (OEE) entre el 2021 y 2025, que repercutan de forma positiva al mejoramiento de los indicadores de corrupción y a la imagen país, así como, a la calidad de vida de la ciudadanía.

La elaboración del Plan fue una iniciativa del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), coordinado por la Senac con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso).

El documento base para la discusión pública fue elaborado de forma participativa, a lo largo de varias semanas, en 14 talleres donde más de 120 representantes de 80 Organismos y Entidades del Estado (OEE), incluyendo a municipios y gobernaciones intercambiaron sus experiencias y dieron sus aportes al mismo.

Esta primera versión estará disponible en el portal del ENIT: www.transparencia.gov.py  donde la ciudadanía podrá participar dejando sus aportes, sugerencias y críticas. Además, para enriquecer aún más el documento, se realizarán foros de debate con representantes de distintos sectores tales como funcionarios públicos, la academia, los gremios del sector privado y organizaciones de la sociedad civil, así como de los medios de comunicación.

Una vez recolectados los aportes, sugerencias y críticas, junto con la definición de los compromisos a ser asumidos por los Organismos y Entidades del Estado (OEE), del sector privado y de la sociedad civil, se elaborará la versión final del plan que será validada por el ENIT y luego puesto a consideración del Poder Ejecutivo para su aprobación.

Compartir: