Presentarán dos libros del investigador argentino Claudio Pansera

Asunción, IP.-Los Móviles” y “Teatro y Salud”, son los dos títulos del escritor argentino Claudio Pansera, que serán presentados el viernes 27 de octubre, a las 17:00, en el Archivo Nacional de Asunción, Mcal. Estigarribia esquina Iturbe. El acceso es libre y gratuito.

“Los móviles”: es producto de un proyecto de investigación sobre prácticas teatrales en cárceles realizadas entre julio de 2007 y julio de 2010, con algunas revisiones que sumamos entre 2016 y 2017.

Se ha propuesto relevar parte de la actividad teatral en cárceles argentinas, sistematizar los datos para contar con información organizada; historizar la información obtenida en relación con variables espacio-temporales y contrastar las experiencias locales con prácticas de otros países (Bélgica y Chile). El objetivo específico de este trabajo es articular la información recopilada para conceptualizar y desarrollar una mirada posible de la práctica teatral en cárceles.

“Teatro y Salud”: ofrece una mirada ordenadora sobre la enorme cantidad de proyectos existentes en este nuevo movimiento social, y elige profundizar sobre una decena de experiencias donde el cuerpo es la herramienta de trabajo (payasos de hospital, campañas educativas, tratamientos oncológicos, recuperación de identidad, o prevención de adicciones) con contundentes efectos sociales, artísticos y terapéuticos.

La presentación de las obras cuentan con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Sobre el autor

Pansera es un activista y gestor cultural, productor, docente, periodista, investigador y editor de publicaciones sobre cultura y desarrollo social.

Actualmente es miembro del Consejo de la Dirección del Instituto Nacional del Teatro (periodo 2016-2018); Director del Observatorio Iberoamericano de Cultura y Desarrollo Social; Evaluador de proyectos para Puntos de Cultura, programa de subsidios del Ministerio de Cultura de la Nación, en representación de las organizaciones que componen la Red Nacional de Puntos de Cultura; Director de Ediciones Artes Escénicas. Coordinador del lanzamiento nacional del proyecto Ciclo Nacional de Foros.

 

Compartir: