Presentarán metas para transformar centro histórico de Asunción

Asunción, IP.- Este miércoles a las 16:00 en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, presentará las metas de corto y mediano plazo del Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), en una audiencia pública.

El Plan CHA comprende 10 estrategias institucionales, cada una de ellas con varios proyectos de corto y mediano plazo. El corto plazo se extiende hasta el 2016, mientras que el mediano hasta el 2018.

Metas a diciembre de 2015

Entre algunas de las metas planteadas para este año, se destacan:

• La ampliación de la Muestra en la Casa de la Independencia y la mejora de todo su entorno, promoviendo un corredor ecológico y cívico, hasta la Plaza de Armas.

• La actualización del Museo Bernardino Caballero, con nuevas ofertas, que contribuyan a la recuperación del Parque Caballero.

• El acondicionamiento del entorno ferroviario y la activación de una agenda cultural permanente en la Estación Central y en el Edificio Encomiendas.

• El impulso de telecentros aprovechando edificios subutilizados o zonas emblemáticas como el Barrio Chacarita.

• El funcionamiento de la primera sala de cine digital del país en el CHA, dinamizando uno de los edificios históricos más importantes, el Puerto de Asunción.

Para el siguiente año, se prevé el desarrollo de una experiencia de oferta residencial en el centro histórico para jóvenes profesionales y la refuncionalización de edificios o predios subutilizados, a través de la instalación de emprendimientos de economía creativa.

Prioridad del Gobierno

El Plan de Revitalización del Centro Histórico de Asunción fue declarado como prioridad del Gobierno y, a tal efecto, el presidente Horacio Cartes promulgó el Decreto Nº. 2.985, el 20 de enero de este año.

En virtud de dicha disposición, el jefe de Estado integró un Consejo para asistir y asesorar al Poder Ejecutivo, al tiempo de coordinar las actuaciones de las distintas instituciones involucradas en la ejecución del Plan.

El Consejo depende de la Presidencia de la República y está integrado por los ministros de Hacienda, Santiago Peña Palacios, de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, así como las responsables de SNC, Mabel Causarano, de la Secretaría Nacional de Turismo, Marcela Bacigalupo, el ministro de la Secretaría del Ambiente, Eduardo de Barros Barreto y la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, Soledad Núñez.

Lo componen también el presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Víctor Romero y de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Héctor Duarte, respectivamente.

Compartir: