Presentarán este martes Marco de prevención del embarazo adolescente

    Asunción, IP.- Causas y problemas relacionados al embarazo en menores de edad, serán presentados este martes 6 de junio en el “Marco Estratégico Regional de Prevención y Reducción del Embarazo Adolescente No Intencional” encarado por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, la Secretaria de la Niñez y la Adolescencia, con el apoyo del Fondo de Poblacion de las Naciones Unidas (Unfpa).

    La presentación se realizará en el Hotel Crowne Plaza de Asunción, a partir de las 10:00 y contará con la presencia del ministro de Salud, Antonio Barrios, del ministro de educación, Enrique Riera y del ministro de la SNNA, Ricardo González.

    El embarazo y maternidad en la adolescencia es en la gran mayoría de los casos un problema de inequidad y desigualdad social. Las desigualdades son territoriales, étnicas- culturales, económicas, de género y educativas entre otras. Estos son algunos de los problemas identificados para la construcción de los objetivos y ejes estratégicos del Marco.

    Entre las principales dificultades señaladas, se destacan:

    • La fecundidad adolescente en los países del Cono Sur se ha mantenido relativamente estable y acorde a los datos actualizados de la fecundidad general de cada uno de los países, continúa siendo alta. Un dato auspicioso es la reducción, si bien modesta, en todos los países de la repetición de la maternidad antes de los 19 años.
    • El embarazo y la maternidad en la adolescencia es en la gran mayoría de los casos un problema de inequidad y desigualdad social. Las desigualdades son territoriales, étnicas, culturales, económicas, de género y educativas entre otras.
    • En cuanto al vínculo entre educación, embarazo y maternidad temprana, en todos los países se observa que en una proporción importante la salida del sistema educativo precede al embarazo. Esta situación implica esfuerzos importantes en dos direcciones que los países ya han iniciado a través de leyes y programas. Sin embargo, los mismos deben ser profundizados y fortalecidos, a fin de mantener o reinsertar a las adolescentes en riesgo de abandono escolar, así como facilitar la continuidad escolar de las adolescentes embarazadas y madres.

     

    Compartir: