Presentarán muestra fotográfica y trofeos de guerra de la Triple Alianza

Asunción, IP.- El Centro Cultural de la República El Cabildo, habilitará, el jueves, 5 de febrero, una exposición fotográfica y de trofeos de guerra devueltos por el Gobierno del Uruguay al Paraguay. La muestra, denominada “Memoria viva de una Deuda Histórica. Guerra de la Triple Alianza”, estará a cargo de la directora del Centro Cultural, Margarita Morselli y del embajador de la República Oriental del Uruguay,  Federico Perazza.

 “Son 21 fotografías que están en poder de la Biblioteca Nacional del Uruguay y que van a ser expuestas en El Cabildo, al igual que los trofeos que Uruguay devolviera oficialmente en 1885 al gobierno paraguayo. Creemos que es una muestra que va a poner en valor cuál es la postura del gobierno uruguayo sobre ese conflicto bélico”, expresó Federico Perazza.

Una de las primeras guerras fotografiadas

También agregó que  una de las principales características de la guerra del Paraguay es que fue una de las primeras guerras fotografiadas en la historia de la humanidad “junto con la guerra de Crimea y con la guerra de Secesión de los Estados Unidos. Entonces parece importante que el pueblo uruguayo contribuya a reconstruir esa memoria histórica exponiendo 21 fotografías de las más de 3.000 que tiene en su poder”.

“En el marco del 150 aniversario del inicio de las hostilidades que condujeron a las guerra del Paraguay, y a 130 años de la entrega oficial de los trofeos de guerra del gobierno uruguayo a Paraguay, creo que son dos fechas que encajan muy bien en esta muestra fotográfica”, explicó.

El criterio de selección estuvo a cargo de la propia Biblioteca Nacional del Uruguay que identificó las 21 fotografías más acordes a las dos fechas recordadas.

“Son fotografías que tocan varios aspectos importantes: está la muerte del General Valleja, en la batalla de Boquerón, que es muy importante para la historia militar uruguaya, hay fotos sobre prisioneros de guerra, hay fotos crueles que demuestran lo que fue este conflicto, cadáveres que están expuestos, también hay fotos sobre los hospitales, hay fotos sobre distintos pasajes de la guerra que me parece que son conocidos y que sería bueno que tanto uruguayos como paraguayos pudieran conocer con mayor profundidad en esta muestra”, finalizó.

Compartir: