Presentarán obra que recoge aspectos sobresalientes de la vida de Juan José Soler

Asunción, IP.- Aspectos sobresalientes de la vida del gran intelectual paraguayo Juan José Soler, recoge el libro del periodista Elvio Venega que será presentado por la Editora Intercontinental, el lunes 22 de abril, a las 18:30, en el Salón Auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso. 

En la oportunidad, se referirá a la obra, el historiador y diplomático paraguayo, embajador Ricardo Scavone Yegros.

El texto, con el título “Juan José Soler, Aportes de un internacionalista paraguayo”, mediante una semblanza sobre la vida y obra de este intelectual paraguayo, pretende constituirse en una contribución para renovar la memoria y sacar del olvido a una persona que tuvo una destacada actuación en diversas facetas de la vida pública paraguaya, pero en particular, en el ámbito del internacionalismo.

El trabajo, elaborado a modo de recopilación, recoge los diferentes momentos de la vida pública de Soler, como pedagogo, legislador, jurista y diplomático. En la segunda parte, el libro aglomera escritos, algunos inéditos o poco conocidos, en los que se pueden apreciar el pensamiento y la experiencia del doctor Soler en cuanto a la historia del Paraguay, y en particular, aspectos de la política exterior y el derecho internacional.

El autor de la obra coloca a esta personalidad en la lista de los grandes hombres que formaron parte de la pléyade de intelectuales del ‘900. Sin dudas fue un paraguayo de excepción. Juan José Soler nació en 1880 y murió en 1963. Cumplió una proficua labor en diferentes ámbitos de la vida nacional.

Algunas de las actividades en la que se destacó especialmente con inteligencia, dedicación y compromiso fueron la formación académica de las nuevas generaciones, la defensa de la integridad territorial y de los principios sostenidos por el Paraguay en sus relaciones internacionales.

A lo largo de su vida, se dedicó también al estudio sistemático del derecho, la actualización de la legislación y el impulso de la renovación del ordenamiento jurídico paraguayo mediante la elaboración de códigos propios. Fue también un acérrimo impulsor del fortalecimiento de las instituciones del país, la consolidación de la cultura jurídica y el respeto de la soberanía paraguaya.

El autor del libro se desempeña actualmente como director de Comunicación en la Secretaría Nacional de Turismo, y ha ocupado similares funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Compartir: