Presentarán Plan de Acción Nacional por los derechos de personas con discapacidad

Asunción, IP.- El próximo martes 16 de febrero se presentará el “Plan de Acción Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad 2015 – 2030” (PLANPcD), elaborado por  la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis), Comisión Nacional de Discapacidad (Conadis),  la Secretaría Técnica de Planificación (STP), las Naciones Unidas (ONU) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). La presentación  se llevará a cabo en el salón de actos de la Universidad Autónoma de Asunción, Jejuí casi 15 de Agosto, a partir de las 09:00.

El primer compendio de  políticas públicas integrales para las personas con discapacidad es resultado de un amplio proceso de investigación y consultas, que contó con la participación de personas con discapacidad, organizaciones sociales que las representan, miembros de la Conadis, funcionarios de Ministerios, Secretarias y oficinas de los tres poderes del Estado a nivel nacional, departamental y local, además de la cooperación técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El PLANPcD es un documento técnico con enfoque de derechos, que delinea hasta el 2030 la coordinación de las acciones interinstitucionales a nivel nacional, departamental y local, incidiendo en el sector privado en relación a los derechos de las Personas con Discapacidad. A través del Plan se busca fortalecer las capacidades del Estado para garantizar el respeto, la protección y la promoción de los derechos de las Personas con Discapacidad, con miras a asegurar la igualdad, la no discriminación, la inclusión y la accesibilidad.

El material se constituye en una herramienta para hacer efectivo el goce de los derechos de las personas con discapacidad. Toma como base la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos formuladas al Estado Paraguayo, y se vincula con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030. Así mismo aporta a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Compartir: