Presentarán ponencias paraguayas realizadas en la FIL de Buenos Aires 2019

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Editorial Arandurã presentarán “Paraguay ante el Año de las Lenguas Indígenas”, obra que reúne las ponencias presentadas por la delegación paraguaya durante la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019, en mayo pasado.

El acto de lanzamiento se prevé para este jueves 24 de octubre, a las 19:30, en el auditorio del Archivo Nacional, sitio Mariscal Estigarribia esquina Iturbe, de Asunción.

La presentación del volumen estará a cargo del P. José Zanardini y participarán los autores de las ponencias presentadas en los dos paneles ofrecidos por Paraguay en la muestra librera porteña.

La presencia paraguaya durante la FIL Buenos Aires 2019 tuvo como lema de este año: Ñande Ypykuéra ñe’ẽgui, ñane arandukápe.

El primer panel presentado por la delegación paraguaya versó sobre “Literatura e historia del Paraguay actual” y contó con la participación de Andrés Colmán Gutiérrez, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay, Gilberto Ramírez Santacruz, Norma Flores Allende y Manuel Martínez Domínguez, con la coordinación de Javier Viveros.

El segundo panel, ofrecido en la denominada “Noche Paraguaya”, asumió el tema central “Paraguay ante el Año de las Lenguas Indígenas”, con la participación de David Velázquez Seiferheld, José Zanardini, Maricruz Méndez Vall —sustituyendo a Maribel Barreto— y Mario Rubén Álvarez, actuando como moderadora Susy Delgado.

El programa y los integrantes de la delegación paraguaya en la 45ª Feria Internacional del Libro fueron definidos en la Mesa Técnica del Libro de la SNC, que contó con la participación de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores,  la Secretaría de Políticas Lingüísticas,  la Academia de la Lengua Guaraní y la Academia Paraguaya de la Lengua Española, la Sociedad de Escritores del Paraguay, Escritoras Paraguayas Asociadas y PEN Club del Paraguay, así como la Cámara Paraguaya del Libro y otras asociaciones civiles.

La coordinación de la presencia paraguaya en la feria porteña estuvo a cargo del área de Fomento del Libro de la SNC, y la correspondiente a la delegación paraguaya que ofreció los dos paneles documentados en el libro que se presenta este jueves, estuvo a cargo de la SEP.

Compartir: