Presentarán primer acuerdo de Transformación Educativa el próximo martes

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, informó que el martes 30 de noviembre se presentará el Primer Acuerdo en el marco del Plan Nacional de Transformación Educativa, que posteriormente será socializado en foros regionales para en marzo 2022 dar a conocer el Acuerdo Final.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) lanzó este miércoles el Congreso Nacional de Transformación Educativa, que apunta a renovar las políticas educativas de nuestro país. Este primer acuerdo a ser presentado, fue elaborado en coparticipación de los especialistas nacionales y cooperantes internacionales, fruto del diálogo ciudadano y consigna los delineamientos generales de los ejes temáticos, las opciones de políticas públicas acordadas, los plazos consensuados y las primeras metas.

En la oportunidad, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, manifestó que la construcción del diagnóstico sobre la realidad de la educación paraguaya fue consensuada en unas 152 mesas territoriales. “Tuvimos una semana de Transformación Educativa, en la cual participaron 355.000 niños, miembros de la comunidad educativa, docentes. Entre el mes de febrero y abril realizamos 24 mesas temáticas virtuales”, señaló.

En ese contexto, informó que el primer acuerdo también es respuesta de los 18 conversatorios departamentales, que reunió a políticos, miembros de la sociedad civil y comunidad educativa, donde fueron trabajadas las políticas a ser implementadas a largo plazo, de manera a garantizar un pacto nacional por la educación.

Para el 30 de noviembre está previsto la presentación del Primer Acuerdo en el Banco Central del Paraguay (BCP), informó Brunetti, quien además explicó que el documento contempla ocho ejes de políticas que cuentan con líneas estratégicas.

Posteriormente el material será socializado en las regiones para en marzo 2022 presentar el Acuerdo Final. “Vamos a tratar de definir una hoja de ruta clara para cada región, dividido en seis regiones pero con un solo proyecto, un solo plan de Transformación Educativa. Queremos que esto sea un gran pacto por la educación y que realmente sea un compromiso de todos”, sostuvo.

La conferencia contó además con la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social Viviana Casco y demás miembros del Comité Estratégico del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE).

Acciones en favor al proceso de Transformación Educativa

El titular de Educación Juan Manuel Brunetti, durante el primer semestre de 2021, recorrió y mantuvo conversatorios en todas las cabeceras departamentales invitando a representantes de todos los sectores a ser parte de estas instancias de participación local, que tenían como objetivo el diseño de la estrategia de transformación educativa priorizando las realidades de cada zona del país, teniendo en cuenta sus particularidades y recursos.

En una segunda visita a cada departamento durante este año, participó de los 18 foros departamentales a fin de revisar y validar las informaciones recolectadas en los espacios previos de participación. De esta manera, fue posible instalar el debate sobre las prioridades del sistema educativo a nivel institucional, departamental y nacional, consensuando acuerdos sobre el nuevo modelo de educación.

Cabe mencionar que el impacto en materia participativa en todo el país, por medio de mesas sectoriales, mini cumbres y el establecimiento de mesas de consulta específicas a nivel territorial y nacional; además de la consulta digital a la que más de 73.000 personas dieron retorno.

Dicho proceso busca la construcción participativa de una hoja de ruta clara que defina la educación paraguaya para los próximos años, desarrollando espacios de reflexión y debate a nivel nacional, que aporten a una visión compartida, orientada a una educación de calidad para todos.

Compartir: