Presentarán resultados y publicaciones sobre trabajo doméstico remunerado

    Asunción, IP.- Este jueves 21 de julio se presentarán los principales resultados de la iniciativa y las publicaciones elaboradas en torno al estudio “Panorama regional sobre trabajadoras domésticas migrantes en América Latina” y el “Perfil de Paraguay con relación al trabajo doméstico de personas migrantes en Argentina”.

    Será en el marco del cierre del Programa de Acción Global: Trabajadores y Trabajadoras Domésticas Migrantes, que fue llevado adelante desde el 2013 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en alianza con ONU Mujeres y con la cooperación de la Unión Europea.

    El Programa estuvo orientado a la generación de conocimiento y al análisis comparativo de la situación por la que atraviesan las trabajadoras domésticas y sus familias en cinco corredores migratorios, integrados por diez países: Ucrania – Polonia, Zimbabwe – Sudáfrica, Paraguay – Argentina, Indonesia – Malasia y Nepal – Líbano.

    Asimismo tuvo como objetivo promover los derechos humanos y laborales, ocupándose de los problemas que hacen a las trabajadoras domésticas migrantes particularmente vulnerables a la explotación y prácticas abusivas. En este sentido, se apoyó e impulsó la promoción de las legislaciones laborales, las políticas de migración, las prácticas y los reglamentos de contratación favorables al trabajo decente.

    En Paraguay, al igual que en muchas otras partes del mundo, la demanda por trabajo para el cuidado de la familia y tareas domésticas es ocupada, en gran medida, por mujeres de escasos recursos y formación, migrantes internas que se desplazan para obtener una salida laboral.

    El trabajo doméstico ocupa al 7,2 por ciento de la población económicamente activa, unas 235.771 personas, de las cuales más de 220.000 son mujeres, según el informe sobre trabajo doméstico en Paraguay elaborado en el marco del mencionado programa.

    Asimismo este rubro sigue siendo una de las principales fuentes de trabajo para las mujeres paraguayas migrantes a Argentina.

    Compartir: