Presentaron 15 iniciativas distinguidas con el Reconocimiento ODS Paraguay 2020

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Durante un programa emitido por Paraguay Tv, fueron presentadas las 15 iniciativas seleccionadas que recibieron el Reconocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en su primera edición.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) con miras al 2030, también conocidos como Objetivos Mundiales, son una agenda adoptada por 193 países, entre ellos Paraguay. Es un llamado universal a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

En la oportunidad, el Reconocimiento ODS destacó la labor de empresas públicas y privadas, instituciones del Gobierno, organizaciones de la sociedad civil y la Academia, colaborando con el cumplimiento de los ODS.

En esa línea, un comité de expertos evaluó más de 100 postulaciones recibidas, seleccionando a las siguientes en cada segmento. Estas buenas prácticas fueron destacadas por innovación, gestión, impacto medible, y además, por generar espacios colaborativos o en alianzas.

Cada una de las empresas recibió una estatuilla conmemorativa y una tablet donada por la Delegación de la Unión Europea en Paraguay.

Los ODS son 17, y  se caracterizan por proponer una ruta común e inclusiva a nivel global. Los mismos definen claramente el mundo que deseamos, aplicándose a todas las naciones y sin dejar a nadie atrás.

El Reconocimiento ODS Paraguay es una iniciativa conjunta del Pacto Global Paraguay, la Fundación del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), con el apoyo de la Unión Europea. Cuenta con la alianza de la Comisión ODS Paraguay y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Segmentados destacados en la primera edición 

En el segmento de la Academia fueron destacadas la Maestría en Desarrollo Local Sostenible (MDLS) de la Facen – UNA, en la categoría Personas;  la iniciativa Gestión de Recursos Hídricos y Saneamiento de la Universidad Nacional de Itapúa, en la categoría Planeta; la iniciativa Gestión y Planificación de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles de la FADA – UNA, en la categoría Prosperidad.

En el segmento Grandes Empresas fueron seleccionados el Proyecto Vida limpia de violencia contra las mujeres de la empresa El Mejor SRL, en la categoría Personas; la iniciativa Empaques Sustentables de Farmacéutica Paraguaya, en la categoría Planeta; la iniciativa Prácticas EREE – Energías Renovables (ER) y Eficiencia Energética (EE) de Itaipú Binacional, en la categoría Prosperidad.

En el segmento de pequeñas y medianas empresas las distinciones fueron para la iniciativa Gestión integral circular de residuos sólidos orgánicos para hogares y empresas de Orgánica Bioemprendimientos, en la categoría Planeta; la iniciativa Energía Limpia y Asequible hacia una transición energética en Paraguay de Energy Green – Energías Renovables en la categoría Prosperidad.

En el segmento Organizaciones de la Sociedad Civil la premiación fue para la iniciativa Coopera de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales, en la categoría Personas; el emprendimiento Ykuaa (saberes del agua) de la Fundación Moisés Bertoni en la categoría Planeta; y el Programa Emprendemos Juntas de la Fundación Paraguaya en la categoría Prosperidad.

En el segmento de Instituciones de Gobierno, el Programa Atención integral a personas con tuberculosis drogorresistentes desde la perspectiva de salud mental y trabajo social del Programa Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Salud.

Seguidamente, en la categoría Personas; el proyecto Hu’i rupa es nuestro de la Municipalidad de Hernandarias, en la categoría Planeta; la iniciativa Avy’a en mi plaza de la Municipalidad Fernando de la Mora, en la categoría Prosperidad; y, la iniciativa Sistema de control legislativo de los ODS de la Honorable Cámara de Senadores, en la categoría Paz.

Durante el programa de TV, cada una de las iniciativas fue presentada a través de videos con sus referentes, que estarán disponibles en el canal de Youtube del Pacto Global. Cabe destacar que, todo el evento de premiación fue adecuado para respetar las medidas sanitarias y las recomendaciones de aislamiento social en el contexto de pandemia.

Compartir: