Presentaron herramienta de autodiagnóstico de consumo energético

365

Asunción, Agencia IP.- En el marco del Programa Promoción de la Eficiencia Energética en Paraguay, fue presentado una herramienta de cálculo de consumo energético de biomasa que tiene como objetivo que las pequeñas y medianas empresas (pymes) adopten medidas de uso eficiente de la misma.

La herramienta forma parte del Programa Promoción de la Eficiencia Energética en Paraguay, impulsado por el Viceministerio de Minas y Energía y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) con el apoyo de Euroclima+.

La iniciativa es un programa de cooperación regional entre la Unión Europea y América Latina que promueve un desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al cambio climático en 18 países de la región y es implementado a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp), la cual es una de sus agencias implementadoras.

En un principio, fueron considerados los sectores de la cerámica, cría de pollo, secado de grano y yerba mate. Todas las personas interesadas pueden ingresar a realizar las simulaciones de manera gratuita y solicitar acompañamiento técnico si lo desea.

La misma está pensada para que de una forma sencilla y a través de los datos proporcionados por la propia empresa, se permita conocer si están haciendo un uso racional o no de la biomasa. De igual forma, se establece una comparativa con una supuesta situación óptima, con el objetivo de mostrar una estimación de los beneficios económicos y ambientales alcanzables mediante pequeñas acciones.

Eso situaría a la empresa en una posición de ventaja frente a la competencia al hacerla más sostenible y competitiva. Con la ayuda de esta herramienta las pymes podrán identificar las oportunidades para mejorar la eficiencia de sus procesos productivos, utilizando menos biomasa (leña, carbón, entre otros) para un mismo resultado.

Asimismo se podrá visibilizar los beneficios económicos, sociales y ambientales que conlleva el aplicar medidas de eficiencia energética relativas al consumo de biomasa.

Buscan incentivar el sector productivo e implementar medidas de eficiencia energética

Esta herramienta forma parte del Programa de «Promoción del uso eficiente de biomasa en Paraguay” que tiene como objetivo incentivar al sector productivo a implementar medidas de eficiencia energética por los beneficios económicos, sociales y ambientales que genera.

Foto: Captura de pantalla de la web

A través de estas acciones se promueve el ahorro y el uso eficiente de recursos en instalaciones agroindustriales de pymes que utilizan biomasa como combustible principal en sus procesos productivos, ya sea como secaderos de yerba mate, secaderos de granos, olerías, cerámicas y establecimientos para cría y engorde de pollos.

De la mano de este tipo de programas interinstitucionales, Paraguay refuerza su apuesta por la promoción de tecnologías limpias y energéticamente eficientes, la cual contribuye al mismo tiempo a la consolidación de acciones nacionales como la Política Energética Nacional 2016-2040 y al cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de Paraguay.

Esta herramienta de autodiagnóstico de consumo energético ya está disponible y descargable en el sitio web del Viceministerio de Minas y Energía. De fácil utilización, está dirigida a empresas que utilizan biomasa en sus procesos industriales.

Compartir: