Presentaron herramienta informática de indicadores sobre acceso a la justicia

Asunción, Agencia IP.- La “Herramienta informática de indicadores de acceso a la justicia del Ministerio de la Defensa Pública” fue presentada en el marco del proceso de aplicación, vigilancia, seguimiento e implementación de los derechos humanos en el país.

Al respecto, el asesor de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, Juan Antonio Galeano, comentó que el diseño y elaboración de la herramienta se dio a partir de conversaciones mantenidas con la Defensora General, María Lorena Segovia Azucas, y funcionarios y funcionarias del Instituto Técnico Superior de la Defensa Pública.

Relató la contribución realizada en la orientación de mejoras sobre la protección de los derechos humanos, especialmente, de los sectores de mayor vulneración y discriminación.

Asimismo destacó que en cooperación técnica se concretó la elaboración del Plan Nacional de los Derechos Humanos, plan de educación en los derechos humanos, un Plan de Acción Nacional por los derechos de la persona con discapacidad, construcción de indicadores de los derechos humanos relativos a los derechos a la salud, a la educación, a un juicio justo, a la alimentación de los derechos de las personas con discapacidad, cómo se trabajó en la construcción de los indicadores de Derechos Humanos y de desempeño para contribuir y apoyar al Ministerio de la Defensa Pública.

El coordinador residente de la ONU de Argentina, Javier Chamorro, quien es Oficial en Monitoreo, Evaluación, Gestión de Datos y Reportes, se refirió a la metodología de las Naciones Unidas para promover y monitorear el ejercicio de los derechos humanos.

Indicó que la demanda y uso de indicadores de derechos humanos forma parte de un proceso más amplio de aplicación, vigilancia, seguimiento e implementación de los derechos humanos en los Estados.

También señaló que todos tratados internacionales de derechos humanos incluyen un órgano de supervisión del cumplimiento de los derechos humanos comprometidos por parte de los Estados.

Por su parte, la experta Nora Lezcano también de la ONU manifestó cómo fue la experiencia de acompañar la implementación de la metodología del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos, cuya conclusión fue la lista de indicadores.

Destacó el involucramiento y participación de la Dirección de Gestión del Área Misional (Digami) de la Dirección General Académica y Cooperación para el Desarrollo, de la Dirección de Relación y Cooperación, de la Dirección de Investigación y Publicaciones y de la Dirección de la Tecnología de la Información y Comunicación TICs.

Explicó cómo se trabajó por área y por fuero con los Defensores y la Defensoras Públicas y funcionarios y funcionarias de diferentes áreas teniendo como resultado esta herramienta que hoy se presenta a todo el MDP.

Por su parte, la directora de Tic´s del MDP, Carolina Bracho, explicó sobre la utilidad de la “Herramienta Informática de Indicadores de Acceso a la Justicia de la Defensa Pública». Las personas podrán ingresar online a los datos abiertos sobre los procesos legales. Destacó que esta herramienta representa un avance trascendental para la defensa de los derechos de las personas desde el Ministerio de la Defensa Pùblica.

Compartir: