Presentaron herramienta para mejorar calidad de vida de familias ribereñas

Asunción, IP-La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) realizó este martes el lanzamiento de la herramienta de trabajo para la intervención socioterritorial en Asentamientos Precarios de los Sectores Ribereños de la ciudad de Asunción.

El mismo fue realizado mediante la cooperación con el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu) de Chile, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ.

La ministra de la Senavitat, Soledad Núñez, se reunió con su par de Chile, Paulina Saball, para sentar las bases de los operativos urbanos que se realizarán para mejorar la calidad de vida de las familias que recurrentemente son afectadas por las inundaciones. Para acceder a la nueva herramienta puedes hacer click aquí.

Núñez dijo que “desde hace 2 años se viene trabajando de manera técnica, académica y de campo con los funcionarios de Vivienda de Chile, con el fin de adoptar las experiencias exitosas que ha tenido Chile en materia de políticas de vivienda y hábitat y poder traducirlas acá en nuestro país”.

Gentileza Senavitat

Sostuvo además la ministra de la Senavitat que por ello fue elaborada esta nueva herramienta “que pueden hacer que las propuestas de Gobierno puedan trascender inclusive administraciones, hay que ir afinando las políticas para que el Paraguay pueda tener un nuevo instrumento como legado de esta administración como para ir fortaleciendo la institución”.

Por su parte la ministra de la Vivienda de Chile, Paulina Saball, dijo que “Chile y Paraguay comparten un propósito en común de agregar al desarrollo urbano, al progreso y crecimiento como países y “es la equidad” y ese es un bien que aún falta a nuestros países”.

Por otro lado dijo Saball que un desafío pendiente de ambos países es “lograr que las políticas públicas tengan una nueva forma de abordaje logrando que las familias beneficiadas se sientan partícipes de aquello, la incorporen y valoren y eso permita un cambio en sus vidas”.

Para finalizar la titular chilena destacó el valor que tiene el Paraguay para afrontar este gran proceso de cambio en la capital del país, “sin olvidar que compartimos una realidad muy similar”.

Para la tarde de este martes ambas autoridades de Vivienda, tienen marcado un recorrido por obras importantes encaradas desde la Senavitat, como el nuevo barrio San Francisco donde se implementa el nuevo modelo de gestión social mediante desarrollos urbanos sostenibles.

Cabe resaltar que la cooperación con el Gobierno de Chile también contempla un Diplomado en Gestión Social con una duración de 6 meses a cargo de especialistas del cual ya participan trabajadores sociales de la Senavitat.

Compartir: