Presentaron informe sobre avances de políticas públicas para mujeres rurales

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de la Mujer junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentaron el cuarto informe sobre los avances en la aplicación y resultados de la Ley Nº 5.446/15 “Políticas Públicas para Mujeres Rurales”.

La presentación del informe país de aplicación de la ley 5446/15 de “Políticas Públicas para Mujeres Rurales” se realizó durante una sesión virtual, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.

En la oportunidad, la ministra de la Mujer, Nilda Romero, destacó que en junio de este año se dio un paso cualitativo con la reglamentación de la Ley por Decreto del Poder Ejecutivo N° 3678/2020, que reconoce que las mujeres rurales se encuentran con obstáculos en el ámbito económico, salud, educación y participación, que les impide disfrutar plenamente sus derechos.

Por ello, establece medidas de acción positiva en el convencimiento de que las mujeres rurales constituyen un eje fundamental de la economía rural y de la agricultura familiar.

“De esta forma el marco jurídico se ve fortalecido en observancia a los artículos 46, 47 y 48 de la Constitución Nacional, el IV Plan Nacional de Igualdad y otras leyes especiales, tratados y compromisos internacionales, los ODS y la Agenda 2030”, indicó.

Por otra parte, destacó que la FAO culminó y presentó a la CIAL el monitoreo sobre el marco legal que garantiza la igualdad de derechos de las mujeres a la propiedad y control de la tierra en el Paraguay, tomando como referencia el indicador ODS 5 A2, calificando al país en la Banda 5 de Altos Niveles, reflejadas en normas que pertenecen a la categoría de legislación primaria y por la protección de la propiedad rural con excepciones frente a la propiedad urbana.

La titulación de la tierra a cargo del Indert asciende a un 40  por ciento de títulos entregados a mujeres jefas de hogar, en trato preferencial establecido en la Ley N°. 1863/02 Del Estatuto Agrario, 451 títulos entregados.

Además se promueven conversatorios con mujeres rurales sobre barreras normativas e institucionales y para satisfacer las necesidades básicas de las familias se ejecuta el Proyecto Sistemas de Agua Potable y Red de Distribución con 1.615 familias, de las cuales 919 son lideradas por mujeres.

En otro momento, Romero manifestó que la fuerza laboral de las mujeres en zonas rurales presenta una desventaja del 35.20 por ciento con relación a los hombres y la ocupación de escaños en gobiernos locales se amplía a una brecha de un 62, 42 por ciento.

Las actividades de las mujeres en el campo se vinculan con el autoconsumo del hogar y con tareas no remuneradas y de cuidado, con casi el doble de las horas con relación a los hombres por semana, y ocupan tiempo para otros hogares y la comunidad. La violencia hacia las mujeres y las niñas persiste en todos los ámbitos.

Para promover el emprendedurismo de las mujeres, la titular del Ministerio de la Mujer resaltó la ejecución de diferentes proyectos, especialmente para el empoderamiento de las mismas en el uso de las TICS.

En representación de las organizaciones de mujeres del Departamento de Canindeyú, Elba Chaparro destacó el empoderamiento de sus congéneres de la mencionada zona del país, a través del trabajo desarrollado junto al Ministerio de la Mujer y otras instituciones del Estado.

Foto: Ministerio de la Mujer

Del encuentro virtual participaron además la viceministra de Agricultura del MAG, Bettina Aguilera, en representación del titular de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni; el viceministro de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social, Cayo Cáceres; el Director General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda y el Representante de la FAO en Paraguay, Jorge Meza.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales, tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Fue establecido por Naciones Unidas en diciembre de 2007 y se observó por primera vez el 15 de octubre de 2008.

Compartir: