Se presentó el libro sobre la vida y obra de José Asunción Flores

Asunción, IP.-  La Casa Bicentenario Augusto Roa Bastos se vistió de gala con la presentación del libro “José Asunción Flores Creador de la Guarania” del investigador y periodista Antonio Pecci.

El compilatorio biográfico tras tres años de arduo trabajo investigativo, fue presentado este viernes bajo el sello de la editorial Servilibro. Se contó además con la presencia músicos de la OSN quienes dieron cierre al evento al sonido de guaranias.

Ya en el 2012 Antonio Pecci publicó “Tributo a Flores” libro que consta de 33 entrevistas realizadas en conmemoración al centenario del nacimiento del admirado músico.

Pero sus deseos de conocer más la vida de uno de los opositores más fervientes de la dictadura stronista prosiguió con las investigaciones apelando a familiares del músico, amigos, estudiosos de sus obras quienes viven en las ciudades de Asunción y Villarrica, Resistencia, Rosario y Buenos Aires de Paraguay y Argentina respectivamente.

Luego de tres años colectando materiales en forma personal pudo dar vida a la obra de 240 páginas en homenaje al gran Asunción Flores enriqueciendo a la vez la biblioteca nacional con un material muy completo que incluye documentaciones, escritos y pensamientos de un multifacético músico exiliado por la dictadura de Alfredo Stroessner y aquejado por una enfermedad hasta entonces incurable, solo ansiaba retornar al Paraguay antes de morir.

IP Paraguay
IP Paraguay

Luego de 20 años de su muerte en 1992 sus restos fueron repatriados y hoy día descansan en la Plaza que lleva su nombre en el barrio Recoleta de Asunción.

La ceremonia contó con la participación de los músicos de la Orquesta de Cámara de la Sinfónica Nacional quienes deleitaron a los presentes con temas como India, Nde rendápe ayú, Nde Ratypykua, entre otros.

Además de ser declarada de interés cultural por la Junta Municipal de Asunción y contar con el apoyo del Ateneo Cultural José Asunción Flores.

La misma se realizó en la sede cultural ubicada en las calles México casi 25 de mayo, de la ciudad de Asunción.

Compartir: