Presentaron nueva edición de relatos sobre la Guerra del Chaco

Asunción, IP.- El libro “Seis cuentos bolivianos y seis cuentos paraguayos de la Guerra del Chaco”, en una nueva edición,  fue presentado el pasado martes en conmemoración del “Día de la Paz del Chaco”. El acto se realizó en la Sala de Sesiones del Congreso, con la presencia de autoridades locales y público en general.

“Este valioso texto que presentamos, es una muestra de la insobornable voluntad del pueblo boliviano y del pueblo paraguayo de solidificar la amistad, la cooperación, la fraternidad, hoy y siempre”, afirmó -en las páginas del libro- el senador Blas Antonio Llano Ramos, presidente del Congreso, con relación a esta reedición presentada por el Centro Cultural de la República El Cabildo, extensión cultural del Congreso de la Nación, el Ministerio de Defensa y la Editorial Servilibro.

En el acto de presentación, Margarita Morselli, directora general del Cabildo manifestó: “Los invito a unirnos a través de la literatura y a través del arte, al ideal de una paz duradera, garante y guía del desarrollo integral de Bolivia, Paraguay y todas las naciones”.

El  viceministro de Defensa, Gral (SR) Víctor Picaguá, afirmó, a su vez, que “es un ferviente deseo, de nuestros pueblos hermanos, que hechos de esta naturaleza, no vuelvan a repetirse, por las nefastas consecuencias que deparan para los pueblos afectados, y que aunemos esfuerzos en aras del progreso de la Patria, sin odios ni rencores”.

La presentación estuvo a cargo de la Dra. Mary Monte de López Moreira, quien resaltó la importante iniciativa. “La genial idea de reunir doce cuentos relativos a la Guerra del Chaco, ya con varias reediciones, nos llena de satisfacción, y si bien nos deleitamos con su lectura, esta colección se constituye, en un acto reparatorio y en un descargo por tantas armas tributadas a la Patria, tanto bolivianas como paraguayas”, expresó  en la oportunidad.

Crónica de una guerra

El libro reúne cuentos de la autoría de Augusto Roa Bastos, Augusto Céspedes, Hugo Rodríguez Alcalá, Víctor Varas Rey, Vicente Lamas  y Alberto Ostrías Gutiérrez. Así también contiene relatos que pertenecen a: Teresa Lamas Carísimo, Armando Montenegro, José Villarejo, Gastón Pacheco, Osvaldo González Real y Raúl Leytón.

Este compendio de relatos fue ideado y organizado cuando Mariano Baptista Gamucio y Carlos Villagra Marsal coincidieron en Santiago de Chile, desempeñando los cargos de, cónsul general de Bolivia y embajador del Paraguay, respectivamente. “En mérito de ello, valga el heredado de nuestros padres y el de los de nuestras esposas: los cuatro fueron combatientes de la Guerra chaqueña”, sostuvieron en el escrito que ambos plasmaron en febrero de 2000.

Entre 1932 y 1935 una contienda cruel enfrentó a dos pueblos: el boliviano y el paraguayo que, pese a sus diferencias étnicas, lingüísticas, sociales y culturales, cuentan con numerosas semejanzas y coincidencias. Carente de sentido, como todas las guerras, el conflicto por la posesión de la región del Chaco tuvo además un enemigo común para los dos ejércitos: la inhóspita, salvaje e implacable naturaleza que, con su infernal calor, falta de agua y sobreabundancia de insectos y víboras venenosas, aportó su cuota al saldo de miles de muertes con que concluyeron aquellas sanguinarias jornadas.

Compartir: