Sexto concierto de temporada de la OSN será este miércoles

Asunción, IP.- Representantes de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y de la Embajada Argentina en Paraguay presentaron este lunes los detalles del sexto concierto de temporada de la OSN que será el próximo miércoles 24 de junio, a las 20:30,  en el teatro del Hotel Guaraní de la capital. La entrada será libre y gratuita. 

En la presentación, realizada en la sede de la embajada argentina, estuvieron presentes los artistas argentinos invitados: Pedro Calderón, Director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, y el renombrado violinista argentino Rafael Gintoli;  junto con el Director Titular de la OSN, Maestro Juan Carlos Dos Santos, la Ministra de la Embajada Argentina, Gladys Huarte y  la Agregada Cultural, Natalia Acevedo.

Los músicos invitados destacaron el trabajo que vienen a realizar conjuntamente con sus pares de la OSN. Esta importante se realiza actividad  en el marco de un proyecto de cooperación que integra culturalmente al Paraguay y a la Argentina.

La Sinfónica Nacional, bajo la batuta del Mº Pedro Calderón, interpretará en la primera parte el “Concierto para Violín Nº 1, Opus 36, de Max Bruch; con Rafael Gintoli como solista. Luego, en la segunda, parte se escuchará, en Primera Audición en Paraguay la “Sinfonía Nº 4, en Mib mayor, “Romántica”, de Antón Bruckner.

Breve reseña de los artistas invitados:

PEDRO CALDERÓN – Director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina

musicosNació en Paraná, Argentina. Es reconocido como uno de los más importantes directores de Latinoamérica. Entre sus maestros figuraron Vicente Scaramuzza (piano) y Alberto Ginastera (composición). Desde muy joven se interesó en la dirección orquestal asistiendo a los quince años a un curso que dictara Hermann Scherchen. Debutó en Buenos Aires a los 20 años con la Orquesta Sinfónica de Radio Nacional.

En 1960 viajó a Europa para estudiar en la Academia Santa Cecilia de Roma con Fernando Previtali, becado por el Fondo Nacional de las Artes. Diplomado con las más altas calificaciones. En 1963, representando al Teatro Colón, participó en Nueva York en el “Concurso Dimitri Mitropoulus”, donde obtuvo el primer puesto, desempeñándose como director asistente de la Filarmónica de Nueva York junto a Leonard Bernstein.

En 1966 fue designado Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, cargo que con dos breves interrupciones ocupó hasta 1991.

Desde su creación en 1966 fue Director del Ensamble Musical de Buenos Aires, conjunto con el que llevó a cabo una larga y fecunda labor en su país y con el que realizó diversas giras internacionales en EEUU y toda Latinoamérica.

Es frecuentemente invitado a dirigir todas las orquestas de Argentina. Asimismo tuvo a su cargo la dirección de diversos títulos de ópera, ya sea en el Teatro Colón como en otros teatros de Argentina y el extranjero, con obras de Verdi, Puccini, Rossini, Wagner, Rimsky-Korsakov y Falla, entre otros.

Entre otras, ha dirigido las Filarmónicas de Leningrado, Israel, Moscú, Bucarest, Milán, Nacional de España, Pasdeloup, Toulouse, Tonkünstler de Viena, Radio Televisión Luxemburgo, Filarmónicas de Phoenix, y Bloomington, Orquesta Central de Pekín, Orquestas de Santa Cecilia, Haydn de Bolzano, y del Teatro de Cagliari.

En Argentina fue galardonado por prestigiosas entidades privadas, como la Fundación Konex, que culminó con el Konex de Platino al “Mejor Director de Orquesta de la Década”, como así también por la Asociación de Críticos Musicales.

En dos oportunidades se desempeñó como Director General y Director Artístico del Teatro Colón e integró durante largos períodos el Directorio del Fondo Nacional de las Artes.

Dirigió la Orquesta Estable del Teatro Colón durante las temporadas 1992 y 1993, con la cual realizó una gira por España obteniendo un éxito sin precedentes.

Desde 1994 es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, con la que realiza una intensa labor, no solo en su país sino también en el exterior.

Rafael Gintoli – Solista de Violín

Se graduó en el Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla”.  En 1968 ganó el Premio Municipal de Buenos Aires y en 1972 recibió una beca del Mozarteum Argentino y del Ministerio de Ciencias y Educación de La Haya para perfeccionarse en Holanda.

Desde los 16 años se desempeña como solista con las más importantes orquestas de Argentina, Sudamérica, Asia y Europa, como: La Sinfónica de Saò Paulo, Ensemble Das Neue Werk de Hamburgo, Radio y Televisión de Cracovia, Camerata Bariloche, Orquesta de Cámara de Ferrara, Teatro Massimo de Palermo, Teatro La Fenice de Venecia, Orquesta Haydn de Bolzano y Trento, I Giovani Cameristi di Roma, Teatro Colón de Buenos Aires, Sinfónica Nacional de Reykiavik, Filarmónica de Bremen, Sinfónica Nacional de Irlanda, Sinfónica de Zürich, Orquesta de Kaohsiung (Taiwán), Orquesta de la Sala Tonhalle, Filarmónica de Bogotá, Orquesta Filarmonica de Ciudad de México, Orquesta del Estado de México , la Sinfónica Nacional en Buenos Aires, entre otras. También se presentó en importantes festivales italianos de Fermo, Pisa, Lecce, Udine y Salerno.

Ha realizado numerosas giras como solista, o integrando el Trio Buenos Aires, en los Estados Unidos: Nueva Orleans, Washington, Los Angeles, New York y en Europa: Amberes, Sofía, Kiev, Paris, Milán, Roma.

Realizó grabaciones para la RAI, Radio Berna, Radio Maastricht (Holanda), TV Globo (Brasil), National Broadcasting System (Islandia),  D.O.M.(Suiza) y Cascade Alemania la obra de Muzio Clementi para Violín y Piano junto a Aldo Antognazzi.

Dictó clases magistrales para la Asociación Filarmónica de Trento, Asociación de Jóvenes Intérpretes de Roma y el Festival Internacional de Bilbao. Fue nombrado Mejor Intérprete Argentino, en 1999, por la Asociación de Críticos. Fue nombrado académico por la Academia Argentina de Música por su trayectoria. En 2000 recibió el Premio Estirpe a la música clásica.

Recibió importantes premios y distinciones como el Premio al mejor Intérprete de Música de Cámara (Asociación Argentina de Críticos Musicales (2002);  junto a Paula Peluso y la Orquesta del Estado de México accede al premio como Mejor Grupo de Cámara Argentino (2003).

Rafael Gintoli es Director Artístico e integró el jurado del Primer Concurso Internacional de Violín Buenos Aires 2010 y del Concurso Internacional de Violín “Luis Sigall” de Chile. Ha sido invitado para el Festival Cervantino en México, Taiwan y España.

 

Compartir: