Presidencia de la FIFA, batalla que trasciende lo futbolístico

París.- Michel Platini prosigue su implacable recorrido en pos de la presidencia de la FIFA. De hecho no aparece aún en el firmamento del fútbol mundial un verdadero contrincante para el presidente de la UEFA. Pero sí que hay uno, aunque en este caso, de nuevo, será la mano que mece la cuna, el propio Joseph Blatter que se resiste a perder el poder y ,sobre todo, que le suceda el que fue durante tiempo su delfín favorito.

De paso, la batalla previa, lejos de ser un mero asunto entre la gente de fútbol, sigue siendo un tema de altas cancillerías, con la pugna directa entre Estados Unidos y Rusia, aunque sea mucho más directo y esté más implicado Vladimir Putin que Barack Obama que ‘delega’ estas cosas. El ‘zar’ ruso quiere que el mundial que se celebrará en su país en el 2018 sea un completo éxito y teme maniobras para que sea todo lo contrario. Por eso ha puesto toda la maquinaria de la extinta URSS a trabajar en apoyo de Blatter y de su candidato, que lo habrá, señala en su columna Francesc Aguilar, de mundodeportivo.com.

Por otro lado, en Montecarlo, en vísperas del sorteo de Champions y d ela Gala de la UEFA, se puede apreciar fácilmente todas las maniobras de los posibles candidatos a la sucesión de Michel Platini si éste, finalmente, accede a la FIFA, que no será nada fácil. Y aunque en España sigan sin tomárselo muchos en serio, Ángel Villar, presidente de la RFEF, es, hoy por hoy, claro favorito por delante del alemán Wolfgang Niersbach que será el gran rival a batir por el dirigente vasco.

De hecho, esta web ha podido conformar como existe una entente entre Platini y Villar y que el presidente de la RFEF está trabajando duro en Sudamérica, CONCACAF, África y Asia en la captación de votos para Platini. Sin embargo, en las últimas horas la figura de Michael Van Praag, el mítico presidente del Ajax y de la Federación Holandesa, ha cobrado protagonismo como tercera vía. Diversas federaciones anglosajonas y escandinavas preferirían al holandés antes que a Villar o Niersbach.

Joseph Blatter insistió en la fiesta anual que celebra en su pueblo, en Ulriche (Suiza), que “yo no dimití de mi cargo de presidente de la FIFA, simplemente me retiré del primer plano para calmar las aguas revueltas. Pero sigo siendo el presidente en ejercicio”. Aparte de una bravuconada, dada la situación actual de la FIFA, fue un mensaje claro de Blatter de que no va a dejar su cargo sin lucha.

El problema para Blatter es encontrar un candidato fuerte y con posibilidades.El pronunciamiento del jeque Al Khalifa Salman Bin Ebrahim (Bahrein) de que apoya a Michel Platini ha sido una sorpresa por la importancia del personaje en el mundo árabe y en el fútbol asiático. Junto al kuwaití y también jeque Al Sanah Ahmad Al Fahad, fueron clave en la victoria rotunda de Blatter contra el Príncipe jordano Ali bin al Hussein. Si se confirma el cambio de bando del vicepresidente y del miembro del Ejecutivo de FIFA, será una baza vital.

Todos los posibles candidatos que han aparecido, el único que podría responder al ‘retrato robot’ del hombre que busca Josep Blater sería Tokyo Sexwalle, un amigo cercano del legendario, Madiba, del ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, que pasó trece años en la prisión de Robben Island. Sexwale fue miembro del Congreso Nacional Africano y ministro de gobierno tras la era del Apartheid antes de convertirse en acaudalado hombre de negocios. La conexión podría llegar por el todavía secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke que está casado con una ciudadana sudafricana y se ha nacionalizado, ya que él es francés de nacimiento. África tiene muchos votos y si lograra un pacto con Asia serían temibles cara a las elecciones, pero parece que unos y otros siguen muy divididos.

En Asia, la irrupción del todopoderoso patrón de la Hyundai, de Chung Mong-joon, como candidato a la presidencia de la FIFA, ha causado estragos porque el coreano no goza de grandes simpatías hasta el punto de que fue sacado del Ejecutivo de la Confederación pero goza de apoyos importantes como del prícipa malasio Abdulah. Con todo el bloque árabe no está con él en su mayoría y tanto China como Japón mantienen diferencias de años con el dirigente coreano.

Pero no deja de ser un candidato que si sigue adelante puede robar votos al resto de candidatos. Lo que no parece probable es el pacto Platini-Chung Mong-joon, a pesar de que el coreano fue el gran aliado del ex presidente de la UEFA, Lennart Johansson cuando se presentó contra Joseph Blatter en Seúl para la presidencia de la FIFA. Curiosamente, entonces, Platini iba con Blatter y fue clave en las votaciones junto al ex presidente Joao Havelange. Chung Mong-joon llegó a ser vicepresidente de la FIFA en representación de la Confederación de Asia pero fue desplazado por Al Khalifa.

(ip/mundodeportivos.com)

Compartir: