Presidenta taiwanesa comienza viaje hacia Panamá, Paraguay y Estados Unidos

Taipei.- La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, partió hoy hacia Panamá y Paraguay, con escalas en Estados Unidos, para profundizar los lazos con Washington, principal apoyo internacional de la isla, y con sus aliados diplomáticos latinoamericanos.

Antes de partir, Tsai declaró a la prensa que en este su primer viaje al exterior desde que asumió el cargo esperaba «reforzar los lazos internacionales» y luchar por ampliar el espacio de la isla en el mundo.

El viaje es el primero de Tsai tras tomar posesión del cargo el 20 de mayo y está enmarcado por las tensiones con China y el posible reinicio de una campaña china para arrebatar a la isla sus 22 aliados diplomáticos como represalia por el supuesto independentismo de la nueva presidenta.

Tsai viaja acompañada por altos funcionarios de seguridad, relaciones exteriores y economía, y con una cohorte de ejecutivos de algunas de las principales empresas taiwanesas, y tiene previsto asistir a la ceremonia de inauguración de la ampliación del Canal de Panamá.

La presidenta taiwanesa hará escalas en Miami y Los Ángeles, donde se entrevistará con políticos y empresarios estadounidenses, y mantendrá un encuentro con la delegación de congresistas de Estados Unidos que asiste a la inauguración de la ampliación del Canal.

En Panamá, Tsai mantendrá una entrevista con el presidente Juan Carlos Varela, visitará instalaciones de la naviera isleña Evergreen y se entrevistará con dignatarios extranjeros asistentes a la inauguración del canal ampliado.

Tsai también visitará Paraguay, el único aliado de la isla en Sudamérica, donde tiene previsto un encuentro con el presidente Horacio Cartes y un discurso ante el Parlamento.

La presidenta busca «profundizar los lazos con los aliados diplomáticos», en palabras del viceministro de Exteriores, Javier Hou, antes de la partida.

Expertos consideran que esta visita a Panamá y Paraguay establecerá un modelo de las nuevas relaciones de Taiwán con sus aliados.

La negativa de Tsai a aceptar que Taiwán es parte de China, como le pide Pekín, ha hecho que los lazos bilaterales se enfríen y que China haya tomado represalias económicas e intensificado el cerco diplomático a Taiwán y se teme el reinició de la disputa por aliados diplomáticos. EFE

Compartir: