Presidenta Tsai Ing-wen reafirma el compromiso con la salvaguarda de la paz y la estabilidad regionales

Taipei.- La presidenta Tsai Ing-wen ofreció este jueves un discurso con motivo de los ejercicios con municiones reales realizados por China en áreas alrededor de Taiwán.

En su discurso, la mandataria declaró que el peligroso lanzamiento de misiles en algunos de los corredores de transporte más concurridos del mundo es irresponsable, tanto para Taiwán como para toda la comunidad internacional.

Tsai afirmó que esta amenaza militar no solamente socava el statu quo en el Estrecho de Taiwán e infringe la soberanía de la nación, sino que también crea altas tensiones en la región del Indo-Pacífico, representando una amenaza sin precedentes a la seguridad del transporte aéreo y marítimo, así como al funcionamiento normal del comercio internacional.

Por lo tanto, la mandataria exhortó a China para que actúe con buen juicio y moderación, enfatizando que si bien Taiwán no intensificará el conflicto ni instigará disputas, está decidido a defender la soberanía y la seguridad de la nación como baluarte de la democracia y la libertad.

“Mientras hablamos, las fuerzas armadas de nuestra nación ya están intensificando sus preparativos y están siguiendo de cerca en tiempo real todas las maniobras militares en las áreas circundantes. También estamos en estrecho contacto con nuestros aliados, trabajando juntos para detener una mayor escalada de la situación de seguridad regional”, afirmó Tsai.

Las agencias gubernamentales, aseveró la mandataria, están trabajando para garantizar operaciones seguras y fluidas en los puertos marítimos y aeropuertos de toda la nación, así como la estabilidad de los mercados financieros.

Tsai hizo un llamado a la comunidad internacional para que apoye al Taiwan democrático y se una para poner fin a estas acciones militares unilaterales e irracionales. La mandataria agradeció a los países del G7 y a los buenos amigos en todo el mundo por apoyar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y la región.

En una noticia relacionada, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) emitió un comunicado el 4 de agosto, condenando enérgicamente a China por lanzar múltiples misiles en aguas alrededor de Taiwán, amenazando la seguridad nacional de la nación, aumentando las tensiones regionales y afectando el tráfico y el comercio internacionales regulares.

El MOFA instó a la comunidad internacional a condenar la coerción militar de China hacia Taiwán e hizo un llamado a los países de todo el mundo para que continúen apoyando la democracia en la nación, a fin de salvaguardar conjuntamente los valores de libertad y democracia, mantener el orden internacional basado en reglas y garantizar un Indo-Pacífico libre y abierto.

Compartir: