Presidente Abdo se reúne en Palacio con secretario de Estado de EE.UU.

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió esta mañana en Palacio de Gobierno al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, en el marco de la visita oficial que realiza el alto funcionario norteamericano. Temas de seguridad y defensa de la democracia están en la agenda de conversación.

«Estamos reunidos con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, para conversar sobre el afianzamiento de una relación cada vez más sólida sobre la base de valores compartidos y cooperación en todos los ámbitos», manifestó el presidente Abdo a través de su cuenta oficial en Twitter minutos después de recibir al secretario de Estado.

Pompeo arribó pasada las 08:20 a Palacio de Gobierno donde fue recibido por el director general de Ceremonial de Estado, Federico González y posteriormente ingresaron al despacho del jefe de Estado. Se trata de una visita histórica de un secretario de Estado de la administración norteamericana, ya que se da después de 53 años de la última visita de un funcionario de este rango.

La visita de Pompeo a Paraguay se da en el marco de una gira regional que tuvo como primera parada la capital de Chile y que continuará con las visitas a Perú y Colombia. Desde el sitio web del Departamento de Estado se adelantó que la presencia en Asunción responde a la intención del gobierno norteamericano de «reforzar la alianza en el combate al crimen trasnacional y la corrupción, así como fortalecer los lazos económicos y el apoyo a la democracia en Venezuela».

Por su parte, el presidente Abdo había interpretado la inclusión de Paraguay en esta gira como una muestra de la confianza que genera su gobierno en el escenario regional en cuanto a los compromisos con la defensa de la democracia y el fortalecimiento de las instituciones. “Paraguay recuperó la confianza y vuelve a estar en el radar de las potencias del mundo” había dicho el mandatario mencionando también los contactos que estableció en su momento con el presidente de Rusia.

Abdo mencionó que Paraguay y Estados Unidos tienen visiones e intereses compartidos sobre la defensa de la democracia, de la libertad en la región, la lucha contra el crimen organizado y el lavado de dinero, temas prioritarios en esta reunión con Pompeo.

Compartir: