Presidente aboga por políticas sustentables y pluralistas en la región

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, valoró el trabajo de la diplomacia e hizo un llamado para implementar políticas que respondan a los reclamos de la gente, acercando a las autoridades a sus verdaderas necesidades.

El mensaje del presidente se dio durante el encuentro que compartió este lunes, en Palacio de Gobierno, con miembros del cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados ante el Paraguay.

En ese contexto, Abdo Benítez reiteró la voluntad del Gobierno de continuar estrechando los vínculos de amistad y cooperación, con los países y organismos que representan.

Mencionó que la región y el mundo atraviesas una etapa de constante evaluación de la gestión de los Gobierno por parte de la ciudadana, que reclama una respuesta una satisfactoria a sus necesidades, especialmente en materia económica y social.

“Sudamérica se encuentra en una coyuntura marcada por la polarización que ha derivado en grandes manifestaciones, en algunos casos de carácter pacífico y en otros signados por hechos de violencia.

En ese punto, hizo un llamado para buscar soluciones que devuelvan la estabilidad y la pacificación en las calles, basadas en el dialogo que permitan alcanzar consensos, observando el estado de derecho, así como los marcos constitucionales y democráticos.

“Estamos convencidos en seguir fortaleciendo y mejorando la democracia, que se logra con más democracia y no con medidas anárquicas que buscan destruir nuestro modelo de vida”, añadió.

El jefe de Estado abogó además por un dialogo inclusivo y fortalecido en la democracia, basado en un clima de paz y serenidad. Sobre el punto indicó que Paraguay viene ejerciendo un rol activo en el ámbito internacional, con una política exterior proactiva, sostenida en la previsibilidad y confiabilidad  aún en un necesario de cambiantes desafíos a nivel global y regional.

Igualmente el mandatario consideró necesario implementar políticas que respondan a los reclamos de la gente y que acerque a las autoridades a sus verdaderas necesidades, aquellas que apuntan en la responsabilidad en el gasto público, a una mejor disposición de los recursos estatales con proyectos sustentables en el tiempo y pluralistas en sus resultados.

En ese sentido hizo hincapié en el reciente informe de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que señala que con un crecimiento en torno al 4 por ciento, Paraguay redujo 19 por ciento de la desigualdad en los últimos 16 años. “Hemos asumido el compromiso de implementar la agenda 2030 con un plan de acción orientado a las personas, a la paz y la prosperidad”, subrayó.

Asimismo valoró los esfuerzos de la diplomacia como herramienta en la consecución de sus objetivos para generar oportunidades que propicien el ambiente adecuado para apuntalar al desarrollo económico, social y cultural.

En otra parte de su discurso, reconoció que este año su Gobierno enfrentó múltiples desafíos, incluso ambientales, como los incendios forestales, por ello agradeció a la comunidad internacional por la solidaridad rápida y contundente.

“Paraguay está agradecido por los gestos de amistad y cooperación, recibidos y como símbolo de su compromiso con el medio ambiente ya se encuentra trabajando  en la recuperación de las zonas afectadas”, aseguró.

Mario Abdo Benítez subrayó que la cooperación entre los países es vital para fortalecer mecanismos eficientes que permitan el aprovechamiento, oportunidades de inversión, además de facilitar la navegación y el transporte, así como la libre circulación de bienes y servicios.

Por otro lado, renovó su compromiso con el Mercosur que va mucho más allá de las coyunturas y se constituyen en un ámbito dinámico en el que se construye una arquitectura política, económica y normativa para que a pesar de las asimetrías de sus miembros sigan avanzando conjuntamente.

“Desde la presidencia pro témpore que asumiremos en los próximos días continuaremos trabajando por la consolidación de las alianzas con otros países y bloques”, dijo al concluir.

Compartir: