Abdo Benítez alienta una mayor ejecución de obras y reafirma que evaluará su Gabinete

Asunción, IP.- A criterio del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, es normal que baje el ritmo de las obras viales por las constantes lluvias que se registran en el país pero reconoció que le gustaría que el Ministerio de Obras Públicas tenga una mayor ejecución.

Abdo Benítez habló este jueves con los medios de comunicación sobre varios temas, tras participar de la ceremonia de aniversario del Comando Logístico que se realizó en la ciudad de Mario Roque Alonso.

En la ocasión afirmó que el MOPC no tiene una mala ejecución, pero reconoció que le gustaría que sea aún mejor. “Hay muchos procesos licitatorios que tienen sus procesos. Además el clima afecta a la certificación porque cuando llueve se puede certificar menos mensualmente”, justificó.

Sostuvo que no es fácil la administración de la burocracia, no obstante dijo que “nada es excusa” y reiteró que tras cumplir un año al frente del Ejecutivo, el próximo 15 de agosto, evaluará la gestión de las distintas autoridades y posteriormente realizar los cambios en caso de ser necesarios.

No debe haber inmunidad para interrumpir los trabajos de la justicia

Requerido sobre el supuesto soborno a un periodista para detener unas publicaciones periodísticas, hecho que involucra al senador liberal, Dionisio Amarrilla, afirmó que el caso se debatirá  la próxima semana entre todos los parlamentarios de su movimiento para sentar una postura. “Para mí no debe haber inmunidad para interrumpir los trabajos de la justicia y esperemos que lo investigue la fiscalía y debemos escucharle y respetar el debido proceso”, manifestó.

En ese sentido felicitó el trabajo que realizan los medios de comunicación con respecto a los procesos de investigación que permiten profundizar procesos de transparencia. “Nos ayuda a nosotros, hoy ya hablé con el fiscal Carlos Arregui para que investiguen el proceso licitatorio (para la contratación de guardias de seguridad en el IPS), (…) e insto a la Fiscalía a que haga una investigación al respecto”, agregó al tiempo de reconocer que hay una «fisura moral transversal en la sociedad» donde el mayor peso recae sobre la clase política.

Sobre la continuidad del presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Armando Rodríguez, anunció que seguirá  en el cargo siempre y cuando no se encuentren pruebas de que manipuló el proceso de licitación para la contratación del servicio de seguridad. “No puedo tomar una conclusión de manera rápida por una publicación que ayuda y contribuye a la investigación, por lo que vamos a investigar el hecho”, indicó.

Cambio de embajador ante el Vaticano

El presidente de la República, decidió dar por terminadas las funciones de Esteban Kriskovich como embajador ante el Vaticano, al respecto el mandatario detalló que “todas las misiones de estas características tienen seis años de máximo plazo y el señor Kriskovich estaba hace más de siete años cumpliendo una misión diplomática en el Vaticano, hay que ser coherentes con todos los demás en el tratamiento que se le da a los plazos de las misiones diplomáticas. Él ya estaba muy por encima del plazo normal para cada misión”. Al tiempo de negar que hayan influido cuestiones políticas en su determinación.

Visita a Bolivia

En otro momento de la charla con los medios de comunicación, Abdo Benítez, informó que el próximo 12 de junio viajará a La Paz, Bolivia, junto con sus ministros para reunirse con el presidente Evo Morales y su Gabinete.

“Se trata de una reunión de trabajo de un día, donde vamos hablar del tema gas, cooperación mutua en términos agropecuario, el fortalecimiento de una alianza estratégica para la utilización de la hidrovía, exportación de carne paraguaya a Bolivia, es decir hay varios acuerdos que se van a firmar”, comentó.

Jubilación para el sector médico

El titular del Ejecutivo reafirmó que se opondrá a todo proceso de cambio en el régimen jubilatorio que no sea equitativo, atendiendo a que la Constitución Nacional establece un trato igualitario. “Sí vos aportas 16 por ciento y él aporta 16 por ciento, no puede tener más privilegios que vos”, ejemplificó haciendo referencia a la jubilación para el sector médico que fue aprobado por el Congreso la semana pasada.

En ese sentido reafirmó su admiración hacia los médicos calificándolos como “héroes ánimos”, que trabajan incansablemente pese a las limitaciones en el sistema de salud. Sin embargo reiteró finalmente que “no puedo permitir que haya una inequidad y que se atente directamente al equilibro fiscal”.

Compartir: