Presidente advierte que flexibilización requerirá del mismo compromiso demostrado en cuarentena

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, admitió que la cuarentena es muy sacrificada para todos los sectores y destacó el gran compromiso de los paraguayos para salvaguardar la salud de todos. Hizo un llamado a no relajar las medidas sanitarias y a cumplir con la misma disciplina de implementarse el proceso de flexibilización.

Abdo Benítez participó este martes de la inauguración del primer hospital de contingencia para pacientes con coronavirus construido en el predio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boetner” (Ineram), de Asunción, donde destacó el gran comportamiento de la ciudadanía en la cuarentena que permite al Estado tener el tiempo necesario para fortalecer su sistema de salud.

“Tenemos un alto acatamiento, responsabilidad y una corresponsabilidad porque al fin y al cabo nos estamos cuidando los unos a los otros, eso demuestra un gran compromiso con valores porque realmente una sociedad debe recuperar sus valores y sus principios, esto es un valor de respeto a la vida y al ciudadano”, destacó.

El jefe de Estado hizo un llamado a no relajar las medidas sanitarias, pese a los buenos resultados y por el contrario dijo que se debe seguir con mucha disciplina; y si es que se inicia el proceso de flexibilización se debe encarar con la misma responsabilidad.

Respecto la flexibilización, comentó que el Gobierno ya está trabajando en ello bajo la rectoría del Ministerio de Salud y que de darse requerirá del mismo compromiso que la cuarentena. “Una vez que tengamos finalizado el diseño del plan lo vamos a presentar públicamente”, subrayó.

El presidente no brindó mayores detalles acerca de cuándo se pondrían en marcha el reinicio de las actividades laborales, remarcando que todo depende de las recomendaciones sanitarias.

Respecto al sector educativo indicó la normalización de clases dependerá del comportamiento del virus y de lo que establezcan las autoridades sanitarias.

“Preocupa que si es en setiembre, si ya es hasta fin de año, esto genera incomodidad al sector público y privado para mantener sus recursos humanos y desarrollar capacidades a través de la utilización de tecnologías y si no tienen una previsibilidad no pueden tener una planificación hasta fin de año. Ellos nos piden cuanto antes darles un cronograma para su planificación y lo vamos hacer”, adelantó.

Resalta talento de profesionales paraguayos

Por otro lado, hizo hincapié en la inversión planificada que se realizó en el Ineram para atender a los pacientes hospitalizados de coronavirus.  “En esta crisis sale lo mejor de los paraguayos, esta es una iniciativa de la Cámara Paraguaya de la Construcción ante la posibilidad de que la epidemia tenga una velocidad diferente a la que tenemos hoy, hicimos todo el esfuerzo para mejorar la capacidad de Salud Pública”, refirió.

Recordó que al iniciar la administración el referido local sanitario tenía 10 camas de terapia intensiva, ahora se dispone de 141 y sostuvo que con la incorporación de las 100 camas al servicio de salud se fortalece la capacidad del sistema sanitario.

Asimismo resaltó que la obra es un ejemplo del talento de los profesionales paraguayos que tuvieron a su cargo los trabajos y lo concluyeron en 25 días, cinco días antes de lo previsto en el cronograma.

Al respecto, felicitó a los trabajadores que desarrollaron la obra, así como al personal de salud involucrados en el operativo de lucha contra el Covid-19.

Igualmente anunció que este miércoles se inaugurará el otro hospital de contingencia erigido en el Hospital Nacional de Itauguá, que tendrá 100 camas para internados y 24 para los funcionarios de salud, cuyas características son similares a las del Ineram.

Compartir: