La voluntad política siempre hace la diferencia para combatir amenazas que enfrenta el mundo actual

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó que Iberoamérica se constituye como un espacio de paz que apuesta por la conciliación y crecimiento de la población. Consideró que la “voluntad política siempre hace la diferencia” para combatir las amenazas que enfrenta el mundo actual.

Así lo afirmó al pronunciar su discurso en la primera sesión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana.

En primer término, calificó a la Cumbre como un encuentro “clave” para reafirmar el compromiso con el diálogo y la construcción de consensos entre América Latina y la Península Ibérica. “La integración demanda discutir con franqueza y apertura las expectativas que se tiene con respecto al desarrollo de los pueblos, más allá de las diferencias”, agregó.

Enfatizó que con el espíritu de cooperación, solidaridad y complementariedad como pilares de nuestra comunidad, tenemos el reto de pensar en acciones concretas que permitan soluciones efectivas para enfrentar las tensiones propias del escenario global.

El gobernante reveló que la próxima presidencia española de la Unión Europea genera altas expectativas en la región por constituirse en una oportunidad para la profundización de una relación histórica.

Manifestó que el encuentro de jefes de Estado que se celebrará en Bruselas, en julio próximo, es una oportunidad única para lanzar un fuerte mensaje a la comunidad internacional, acerca de la fortaleza de la alianza birregional entre América Latina, el Caribe y Europa.

Aboga por fase conclusiva del acuerdo Mercosur- UE

Con respecto a las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea, como parte del bloque, Paraguay espera resultados que se traduzcan en compromisos concretos para avanzar hacia la fase conclusiva de un acuerdo ambicioso y equilibrado que abrirá nuevas perspectivas al comercio y a las inversiones de ambos bloques. “Es inaceptable 25 años de un proceso de negociación que no podamos culminar”, consideró.

En otro momento, explicó que América Latina es una región que se destaca por la riqueza de sus recursos naturales pero para aprovecharlas de manera apropiada, reconoció que es necesario asegurar primeramente su conservación.

“Como espacios de intereses y preocupaciones comunes que nos permite unirnos con más fuerza, debemos asumir la sostenibilidad como un deber político y moral ante las generaciones presentes y futuras, conforme a nuestras responsabilidades y capacidades, así como la transición hacia un crecimiento que incorpore la mitigación de los riesgos con respecto al medio ambiente”, exteriorizó.

Brecha digital

Este fue otro de los puntos abordados por el mandatario. En ese contexto mencionó que, los países en desarrollo sin litoral como el Paraguay, privados del acceso directo a los cables submarinos de fibra óptica, deben contrarrestar los costos que representan el transporte de datos y “estamos en el camino de superar nuestras limitaciones y transformarnos en un centro tecnológico con la región, aprovechando nuestros recursos, la disponibilidad de energía limpia y renovable a un precio competitivo, la baja presión tributaria, la mano de obra joven y altamente calificada que contamos”, especificó.

Recordó que recientemente fue aprobado en el país, el primer “Plan Nacional TIC 2030”, el cual plasma la visión y establece una dirección clara para el desarrollo tecnológico, el gobierno electrónico, los servicios y la conectividad del Paraguay.

“Es fundamental que trabajemos de manera colaborativa para alcanzar una transformación digital que involucre a múltiples actores de la sociedad  y permita contar con los recursos financieros necesarios”, añadió.

El presidente sostuvo que la cooperación internacional en particular, puede desempeñar un papel crucial en este proceso, aportando conocimientos y mejores prácticas, provenientes de experiencias exitosas en otras partes del mundo. “Estamos seguros de que podemos construir un Paraguay, una región, un Iberoamérica digital inclusivo y sostenible  que beneficie a toda nuestra región”, subrayó.

La voluntad política siempre hace la diferencia

Continuó su intervención señalando que, resguardar la dignidad humana a través de condiciones decentes de vida, incluyendo el acceso a la salud y a la educación de calidad, es esencial para apuntalar el sistema democrático.

Promover la democracia, el estado de derecho  y los derechos humanos como ejes centrales de nuestros gobiernos, es clave para combatir las amenazas que enfrenta el mundo actual, indicó.

Admitió igualmente que el desafío es enorme, no obstante se mostró convencido de que la voluntad política siempre hace la diferencia, en un mundo fragmentado en donde aún no se ha podido prescindir del uso de la fuerza contra naciones soberanas.

Para el mandatario paraguayo, Iberoamérica se constituye como un espacio de paz que apuesta por la conciliación y que propicia oportunidades de crecimiento económico y desarrollo sostenible en beneficio de los pueblos.

“Como productores de alimentos para el mundo, seguiremos realizando nuestro aporte a la seguridad alimentaria global, mediante las buenas prácticas de la agricultura y ganadería sostenibles y la transición justa y equitativa que permita la adaptación y la resiliencia entre las perdidas y daños al cambio climático y a la protección de la biodiversidad y el medio ambiente”, expresó.

Prosiguió su alocución, significando que la lengua española y portuguesa es el tronco común de nuestra comunidad. En ese sentido, destacó la conferencia internacional que tendrá lugar en Asunción, el 23 y 34 de mayo próximo, con el objetivo de contribuir a su fortalecimiento.

“Confío en que seguiremos construyendo un espacio de intercambio fructífero, tal vez hoy no estamos de acuerdo con toda las afirmaciones de los diferentes jefes de Estado, pero este tiene que seguir siendo un espacio de debate sincero”, aseveró finalmente.

Compartir: