Presidente agradeció al Papa por tener en cuenta al Paraguay

Asunción, IP.- Durante una videoconferencia realizada este jueves, entre el presidente de la República, Horacio Cartes, y el Papa Francisco, desde el Vaticano, el mandatario de Paraguay agradeció al Santo Padre por tener en cuenta siempre y por elogiar permanentemente a la mujer paraguaya.

La videoconferencia del Sumo Pontífice con miembros del Programa Scholas Ciudadanía, se realizó en la mañana de este jueves desde el Vaticano con presencia de jóvenes paraguayos involucrados en la iniciativa.

Fue en el marco de una Visita Pastoral que realizaron al nuevo local de Scholas Ocurrentes en el Palacio San Calixto en el Vaticano y donde el Gobierno Nacional estuvo representado por el ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera, informó la Presidencia de la República.

Se trató de un ameno diálogo entre el Santo Padre y el presidente Cartes, desde Mburuvicha Róga,  junto a los jóvenes que forman parte del Programa que acompañaron al jefe de Estado.

En la ocasión, agradeció nuevamente al Papa por  tener la especial atención hacia Paraguay, y por resaltar siempre los valores que caracterizan a los paraguayos, principalmente a las mujeres.

«Gracias por poner al Paraguay en un lugar tan importante», expresó el gobernante al tiempo de agradecer la histórica visita al Paraguay  en el año 2015.

Por su parte, Su Santidad habló de la necesidad de construir  y fortalecer los espacios de encuentros como Scholas, ya que permite a los jóvenes ser partícipes de la promoción de la cultura de la paz.

Francisco reiteró una vez más su aprecio hacia las mujeres de este país y en un momento hizo alusión a la chipa paraguaya, ya que jóvenes participantes, compatriotas paraguayos estudiantes secundarios, que forman parte del proyecto Scholas habían llevado la tradicional chipa al encuentro con el Sumo Pontífice.

El programa Scholas, del cual forma parte Paraguay, está presente en 190 países y cuenta con una red educativa que comprende a más de 446.000 escuelas de todas las confesiones religiosas y laicas, tanto privadas como públicas. Su objetivo fundamental es la promoción de la cultura del encuentro por la paz a través de la educación siguiendo programas formativos que incluyen la tecnología, el arte y el deporte.

El origen de la idea de esta iniciativa educativa que promueve Scholas Occurrentes se remonta 20 años atrás en Argentina, cuando Jorgen Mario Bergoglio era Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora este movimiento estudiantil continúa su labor extendiéndose a nivel mundial.

El programa Scholas Ciudadanía se impulsa en Paraguay  a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en conjunto con la Fundación Scholas Occurrentes y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Apunta a formar jóvenes comprometidos con el bien común, y en ese contexto la estrategia es potenciar aprendizajes con contenidos significativos, donde se generen espacios de análisis y reflexión, favoreciendo el conocimiento de otras realidades, además de desarrollar un proceso formativo socio-afectivo en valores como la solidaridad, la cooperación, la integración, el respeto, el compromiso personal y colectivo.

Compartir: