Presidente analiza mecanismos para que uso de fondos de binacionales sean efectivos

Asunción, Paraguay, Agencia IP.– El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, analiza los mecanismos para llegar a un acuerdo, mediante el diálogo con patrocinantes de la ley de uso de recursos de binacionales para Salud, de modo a que su aprobación no represente un caos jurídico para el futuro, informaron este lunes los directores de las binacionales.

El mandatario convocó este lunes a los directores de Itaipu y Yacyretá para abordar acerca de la ley de uso de recursos de binacionales para Salud.

En ese contexto, el director general paraguayo de la Itaipu, Manuel María Cáceres, dijo que el presidente está buscando los mecanismos para llegar a un consenso sin tener que llegar al extremo de vetar la ley. Sostuvo que la prioridad es atender todas las necesidades que requiere el sistema sanitario.

Recordó que el jefe de Estado ya había dado instrucciones previas para que las binacionales colaboren con el abastecimiento de los hospitales y principalmente todo lo relacionado a la atención a pacientes aquejados por el coronavirus.

«Estamos analizando hasta qué grado afectaría la ley sancionada y vamos a seguir en ello, obviamente luego transmitirá (el presidente) su decisión final, pero reiteramos el compromiso de buscar un acuerdo para que el proyecto pueda ser efectivo», refirió Cáceres.

Remarcó que la idea es encontrar un punto intermedio para que la iniciativa parlamentaria no termine afectando a otras personas que son beneficiarios de los fondos sociales.

A su vez, el director general paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, sostuvo que Abdo Benítez cree en las buenas intenciones de los parlamentarios para la reorientación de los fondos sociales de Itaipu y Yacyretá.

En esa misma línea, consideró que este no es el momento para promover enfrentamientos estériles y golpes bajos entre oficialismo y oposición, sino por el contrario unir esfuerzos para salvar vidas.

Sobre el punto, mencionó que el presidente considera que se puede llegar a un acuerdo, conversar con los patrocinantes de esta ley de modo a que la solución tampoco represente un caos jurídico para el futuro.

De ahí la necesidad de preservar intereses normativos que regulan el funcionamiento financiero y político de las binacionales, alegó.

A criterio de Duarte Frutos, el diálogo político es clave para hacer frente la pandemia, alegando que el denominador común es reforzar el sistema de salud y salvar vidas. Para eso, se requiere de la madurez política, subrayó.

«Aunque la ley todavía no fue sancionada es importante recordar que los fondos sociales de Itaipu y Yacyretá están disponibles para responder a las demandas y planteamientos de las instituciones competentes», sostuvo.

Señaló que desde el comienzo de la pandemia, las binacionales vienen invirtiendo de manera intensa en el fortalecimiento de la salud pública.

«Acá tenemos que abandonar esa política épica, la política heroica. Este es el momento de la racionalidad, la sensatez, en donde tenemos que unir esfuerzos» añadió al tiempo abogar por menos campañas y más decisiones políticas de alta madurez y responsabilidad social.

Asimismo indicó que la ley establece que los recursos deben ser íntegramente destinados a Salud y en ese contexto se pregunto cómo quedarán los proyectos que ya están en ejecución y fondos que ya fueron comprometidos.

Esta misma reflexión fue compartida por su par de Itaipu. «Lo ideal sería que mediante un gran acuerdo podamos seguir invirtiendo más y especialmente en mitigado la pandemia», sostuvo finalmente Duarte Frutos.

Compartir: