Presidente anuncia pagos de Pytyvô y otros programas que impactarán en 1.200.000 paraguayos

5092

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció este miércoles el inicio de pagos del programa Pytyvo, dirigido fundamentalmente a trabajadores informales afectados por la pandemia del Covid-19, junto con pagos adelantados de otros programas que impactarán en un total de 1.200.000 familias beneficiadas.

«Hoy se inician los pagos del programa Pytyvo, que en esta primera etapa va a alcanzar a 280.000 beneficiarios. Ya está habilitada una trasferencia hecha para el programa de 100 millones de dólares y de hoy al viernes van a estar recibiendo los beneficiarios del programa un aporte del 25% del salario mínimo que alcanza 548.000 guaraníes», dijo el presidente en Palacio de Gobierno.

El presidente felicitó al equipo del Ministerio de Hacienda por poner en marcha de manera muy rápida este programa que prevé alcanzar unos 1.500.000 beneficiarios en total. De acuerdo a la ley, los beneficiarios van a ser principalmente los trabajadores informales

que tienen que tener como requisito tener la mayoría de edad, no ser funcionarios públicos o cotizantes a la seguridad social, no ser jubilado o pensionado, ni contribuyente del Impuesto a la Renta Personal.

«Este es un programa nuevo, muchos de los programas sociales llevaron mucho tiempo para implementarse y que lleguen los beneficios al beneficiario final, pero por la urgencia y la coyuntura tan especial que vivimos este programa se ha desarrollado en una semana y por eso reitero mi gratitud a todo el equipo de Hacienda que ha hecho posible que hoy podamos anunciar una buena noticia de que empiezan las transferencias», dijo.

Igualmente el presidente anunció que el día de hoy el Ministerio de Hacienda realizará la transferencia de los 100 millones de dólares previstos por la ley de emergencia para el Instituto de Previsión Social, de modo que esta institución abone subsidios a trabajadores formales cesados en sus puestos de trabajo. Este programa prevé llegar a más de 500.000 personas beneficiadas.

Así también hoy se transferirán unos 20 millones de dólares al programa de adultos mayores ejecutado por el Ministerio de Hacienda, para el pago anticipado de la pensión alimentaria para este sector. Se prevé que desde el viernes de esta semana se realicen las transferencias.

También el presidente anunció que esta semana se van a transferir 10 millones de dólares al programa Tekoporâ para que desde el lunes se empiece a pagar a las 165.000 familias beneficiarias de este programa de transferencia monetaria condicionada, a través del Ministerio de Desarrollo Social.

«Estos cuatro programas suman 230 millones de dólares de dinero que van a ingresar directamente a la contención social en un plazo de cuatro a cinco días, y va a impactar en aproximadamente 1.200.000 personas. Creo que esto va a generar un alivio al momento difícil que está viviendo nuestro pueblo», dijo el presidente Abdo Benítez.

Señaló que igualmente el gobierno va a seguir trabajando en el programa Ñangareko, que transfiere 500.000 guaraníes a familias en situación de vulnerabilidad además de kits de alimentos, de modo que se vayan acelerando los procesos de pago, e informó que dio instrucciones al Ministerio de Hacienda para ampliar los plazos del programa Pytyvo de modo que aquellos que no ingresen a Ñangareko, pueda tener la posibilidad de ingresar a este otro programa.

Compartir: