Asunción, IP.- El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, anunció este lunes que por el momento el Departmento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) dejará de funcionar y se trabajará en una estructura que permita fortalecer las tareas de control.
El presidente señaló que está al tanto de toda la investigación que se inició desde hace dos meses y terminó con la detención del titular del Detave, Ramón Benítez, además de otras personas que estaban involucradas en una red de cobro de coimas que operaba en esa institución.
«Queríamos llegar a toda la red para que no sea un simple cambio y quede todo de vuelta en la impunidad. Uno de nuestros compromisos con la ciudadanía es la lucha contra la corrupción y vamos a seguir profundizando», refirió el mandatario este lunes.
Igualmente remarcó que el sistema republicano se sustenta en la independencia de los poderes, por lo que el castigo a los involucrados en esta trama de corrupción ya recae sobre otras instituciones. «Yo no soy Poder Judicial, soy el Ejecutivo», añadió.
«Nuestro compromiso es de, por lo menos desde el Ejecutivo, hacer todo lo posible para luchar fuertemente contra la corrupción y la impunidad, el siguiente paso ya depende de la justicia paraguaya, de la fiscalía y de los jueces. Hasta acá es lo que puede hacer el Ejecutivo», dijo el presidente. En ese sentido recordó que durante su gobierno se han fortalecido dependencias como la Secretaría Anticorrupción y la Unidad Anticontrabando.
Finalmente afirmó que el Ejecutivo seguirá teniendo como prioridad «ser contralores de nuestra propia gestión para que nosotros no le encubramos a nadie, ni siquiera a quienes hemos asignado; por eso dijimos caiga quien caiga y así vamos a seguir», concluyó.