Presidente Abdo apela al fortalecimiento de la democracia para garantizar integración genuina y efectiva

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ratificó el compromiso de seguir reforzando a Prosur para que haya un intercambio más estrecho entre los países miembros. Por otro lado, hizo un llamado a fortalecer la democracia para garantizar una integración genuina y efectiva.

Fue lo expuesto por el mandatario durante su participación en la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), en la que Colombia traspasa a Paraguay la presidencia pro témpore del mecanismo.

En la ocasión, Abdo Benítez dijo que asumir la presidencia del bloque es un gran desafío, atendiendo a la situación que atraviesa la región.

Recordó que Prosur es esa plataforma que, a través del diálogo y la cooperación entre los Estados, promueve acciones integradas que puedan garantizar mayor desarrollo en las naciones.

“Considero que su mayor valor es que privilegia el interés de los estados no meramente de los gobiernos  y que promueve la vigencia plena de los derechos humanos, del estado de derecho y de la democracia. Prosur es la garantía de equilibrio que necesita nuestra región”, agregó.

El presidente habló de una meta que consiste en compaginar los intereses de las naciones en acciones concretas que se traduzcan en resultados en beneficio de los pueblos.

Reflexionó en que la democracia no puede ser un cascarón vacío, sino debe convertirse en un instrumento para que cada uno de los ciudadanos sienta los beneficios de vivir en países donde se respeten las libertades individuales, de expresión y de pensamiento, donde justamente se pueda pensar diferente y tener la garantía de que no serán perseguidos.

En esa misma línea, resaltó la necesidad de que la separación de los poderes y la  independencia de la justicia, no sean un simple deseo, sino una realidad para avanzar hacia el desarrollo inclusivo y vivir en un ambiente de paz y solidaridad para todos.

“Ninguno de los jefes de Estado que participamos de esta Cumbre de Prosur puede ser acusado de no respetar los principios democráticos, podemos cometer errores, somos criticados permanentemente pero no nos apartamos de los valores que sustentan la democracia”, alegó.

Asimismo indicó que la integración regional es imprescindible, ya que en estos tiempos comprendimos que no hay fronteras que nos dividan a todos y que hay una gran demanda por parte de nuestras poblaciones de soluciones claras, efectivas y coordinadas.

Señaló que el debate ideológico es obsoleto, hoy el mundo y la región necesita de líderes con creatividad, que puedan solucionar los problemas de la gente y mantener unidos a los  pueblos a pesar de las diferencias.

“Que las diferencias no nos separen y que las diferencias no se conviertan en estructuras que dividan a nuestras sociedades, sino que utilicemos esas diferencias para enriquecer el gran debate nacional y regional, sobre todo, que podamos construir un itinerario común para nuestra región”.

Adelantó que durante su presidencia pro témpore, Paraguay seguirá fortaleciendo Prosur para que haya un intercambio más estrecho para abordar de manera más estratégica e integrada temas como; medidas sanitarias, migratorias, medio ambientales, de seguridad e intercambio de información para combatir al crimen organizado y trasnacional.

Igualmente hizo un llamado a redoblar el compromiso con la defensa de la democracia para que la integración sea genuina y efectiva, alegando que es la única de avanzar hacia los objetivos  propuestos.

“Agradezco a todos los presidentes que sé que van apoyar y acompañar en este tiempo que a Paraguay le toca estar al frente del Prosur, haremos el mejor de nuestros esfuerzos para que Prosur se fortalezca en este tiempo de dificultades, que estamos seguros que se convertirán en oportunidades de integración justa”, expresó finalmente.

Compartir: