Presidente asegura que auditoría a binacionales es un claro mensaje en favor de la transparencia

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró que la promulgación de la ley que habilita a la Contraloría a fiscalizar las cuentas de las binacionales,  Itaipú y Yacyretá, es un claro mensaje en favor de la transparencia.

Así lo manifestó este martes tras verificar las obras para la habilitación del mega vacunatorio anticovid, en el Autódromo ex Aratirí, en la ciudad de Capiatá, departamento Central. El mismo funcionará en la modalidad autovac.

En la ocasión, Abdo Benítez confirmó que la ley que habilita a la Contraloría General de la República a fiscalizar las cuentas de las entidades Itaipú y Yacyretá ya está promulgada, y con ello ya queda a cargo de las binacionales contribuir para su cumplimiento.

El presidente recordó que incluso en el lado brasileño, cuando se tuvo un caso similar, la binacional judicializó la situación.

«Debemos recordar que la binacional se comporta de manera autónoma pero de todas maneras considero que con esta promulgación de esta ley estamos dando un mensaje claro de la importancia de que haya transparencia en el manejo de los recursos de las binacionales”, expresó el presidente.

Mencionó además que con esta herramienta jurídica se apunta a reforzar la transparencia en las binacionales y buscar los mecanismos para que los directores de ambas instituciones puedan contar con un respaldo legal, para dar cumplimiento a la nueva disposición.

“Cuando esto se hizo por ley en el Brasil, el Tribunal Supremo sacó un fallo donde negó el proceso de auditoría, aludiendo el respeto a la soberanía del Paraguay. Lo que se va hacer ahora es que las binacionales van a buscar el mecanismo para que la Contraloría pueda ingresar para hacer toda la verificación de cuentas”, explicó.

El gobernante admitió que para dar cumplimiento a esta nueva ley se requiere necesariamente del respaldo jurídico y de una cuestión de reciprocidad tanto con Brasil y Argentina, atendiendo a que son represas compartidas con dichas naciones vecinas. “Seguramente todo eso será analizado dentro del consejo porque es un consejo binacional”, recalcó.

Compartir: