Presidente brasileño condena la «cobardía» del asesinato de la concejala Marielle Franco

Río de Janeiro.- El presidente brasileño Michel Temer condenó el asesinato de la concejala del Ayuntamiento de Río de Janeiro, Marielle Franco, quien murió en la noche del 14 de marzo tras recibir cinco disparos en la cabeza en el centro de la ciudad.

«Lamento este acto de extrema cobardía contra la concejala Marielle Franco (Partido Socialismo y Libertad); me solidarizo con los familiares y amigos y sigo la aclaración de los hechos para el castigo de los autores de este crimen», expresó el presidente a través de Twitter.

Temer también aseguró que pidió al ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann, que ponga a la Policía Federal a disposición del interventor del estado de Río de Janeiro, el general del Ejército Walter Braga Neto, para que ayude en la investigación.

«Este crimen no quedará impune», añadió el mandatario.

Franco, de 38 años, estaba en su primer mandato como concejala y se había destacado por su lucha en favor de los derechos de las mujeres, los negros y habitantes de las favelas (barrios carenciados) y suburbios, así como por sus fuertes críticas a los abusos de la policía.

La concejala también se había mostrado muy crítica con la intervención militar decretada por el Gobierno de Temer en Río de Janeiro, advirtiendo que podría agravar los casos de violaciones de derechos humanos cometidos en nombre de la lucha contra el narcotráfico.

Su partido y organizaciones como Amnistía Internacional pidieron una rápida investigación dado que las circunstancias de su muerte apuntan a que no se trató de un intento de atraco, sino de una ejecución planeada.

El 14 de marzo de noche un vehículo cerró el paso al coche en el que viajaba Franco efectuando disparos y huyendo rápidamente.Sputnik.

Compartir: