Presidente celebra decisión del TEP que permite «una competencia electoral sana»

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó este viernes su satisfacción por la decisión del Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana, de aceptar la sustitución del candidato oficialista a la Presidencia de la República, ya que así «se permite es una competencia electoral sana» que «fortalece a la democracia».

«Me parece bien, hubiese sido algo trágico ante una situación que nunca se dio, y el Tribunal Electoral Partidario actuó conforme a la coyuntura que vivimos, muy especial, donde no podemos evitar la participación», dijo este viernes el presidente al ser consultado sobre la decisión tomada ayer por el tribunal.

El mandatario afirmó que en la democracia necesitamos la competencia electoral, y resaltó que el Partido Colorado se fortalece y se fortaleció históricamente a través de la competencia electoral.

«Estoy contento porque hayan priorizado no los intereses de un movimiento. Con este fallo de aceptar la sustitución de nuestro movimiento lo que se permite es una competencia electoral sana, saludable y al fin y al cabo esto fortalece a la democracia primero y segundo a la democracia interna de nuestro partido», manifestó el presidente.

Abdo Benítez subrayó la particular coyuntura que configuró esta situación donde el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, luego de recibir la designación de persona «significativamente corrupta» por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, «tuvo un gran gesto de dar un paso al costado» a su candidatura a la Presidencia de la República.

«Obviamente no quiso avanzar en el proceso electoral con la carga que significa haber recibido esta designación por parte de un gobierno de uno de los países más poderosos del mundo», evaluó el mandatario.

En reemplazo de Velázquez asumió la candidatura oficialista el exministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

Respeta decisión del vicepresidente

Igualmente, el presidente dijo aceptar la decisión del segundo del Ejecutivo de no renunciar al cargo de vicepresidente hasta tanto no se materialice alguna causa judicial en su contra. «Es una decisión personal de él que yo la respeto», afirmó.

«El tiene todo el derecho de solicitar informes, de ejercer la defensa dentro del marco de esta coyuntura. El fue electo también por la voluntad popular y yo respeto su decisión», acotó.

«Son decisiones soberanas»

Respecto a las designaciones realizadas por el Departamento de Estado, y que antes de Velázquez incluyeron al expresidente de la República, Horacio Cartes, el presidente Abdo manifestó respetar estas acciones de un gobierno soberano, sustentadas en su marco jurídico propio.

«Yo respeto, ellos tienen una ley que fue promulgada en el 2019 donde tienen la obligación de tomar este tipo de medidas cuando tienen información sobre algún funcionario, exfuncionario, autoridad en general».

Abdo Benítez señaló que Estados Unidos tiene su propia ley y seguramente ellos se rigen bajo el amparo de su ley y bajo la obligación que les da ese marco jurídico.

«Yo no quiero opinar sobre lo que hacen ellos, son soberanos como nosotros, también si queremos sacarle la visa a alguien somos soberanos y podemos sacarle la visa nosotros a quien consideremos. Son decisiones soberanas de otros países», concluyó.

Compartir: