Asunción, IP.- El presidente de la República, Horacio Cartes, celebró hoy la «reparación histórica» que representa la solución al conflicto de más de 40 años por las tierras de Laterza Cue y la asignación de unas 500 hectáreas a las cerca de 50 familias ocupantes.

En un acto realizado en Palacio de Gobierno este martes, donde se concretó la donación de la empresa Bioenergy de las 300 hectáreas que completan las 500 hectáreas donde se instalarán de forma definitiva las familias, el presidente Cartes se refirió a esta solución en términos de una reparación histórica que demuestra la convicción del gobierno de corregir «los errores» del pasado.

«Simplemente estoy emocionadamente contento, es poco y reiterarles que nunca usamos a los campesinos como propaganda electoral ni como campaña política pero sí entre nosotros sabíamos que había una gran deuda de nuestro partido. Nuestro partido principalmente es agrarista y teníamos viejas deudas, esto no es más que viejas deudas con ustedes que empezamos a pagar, quedan muchas deudas todavía, la sola entrega de la tierra no es suficiente», dijo Cartes en su intervención.

El presidente agradeció al presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y sus colaboradores «el empeño, la dedicación que le han puesto para solucionar un problema de 40 años».

Igualmente agradeció a la empresa Bioenergy por el «gesto de generosidad, haciendo una donación para ayudar a llegar a este arreglo que creo que es beneficioso para todos».

El presidente señaló que con este hecho se está dando continuidad a otras cosas que ya empezaron. «El partido tiene ganas de rectificar los olvidos, los errores que ha cometido, y no tenemos otra manera sino acompañarlos y que vean sobre todo en este gobierno y a esta gente que está trabajando como compañeros», dijo.

Indicó que la sola tierra no es suficiente y que por eso está garantizado el compromiso de brindarles todos los servicios y la asistencia necesaria para que se sientan conformes en sus tierras propias. «Nosotros tenemos la obligación que ustedes sean tan sojeros como los mejores sojeros, que tengan tanta dignidad sobre la tierra como los que mejores trabajan la tierra», afirmó.

Destacó que el pueblo sigue confiando en el gobierno y que éste no tiene otra manera de honrar esa confianza sino con obras como estas, «marcando presencia y no dándoles no solamente la tierra, pongámosles las herramientas y las condiciones que cualquier ser humano quiere», añadió.

Finalmente expresó su deseo de que esta localidad ya no se llame Laterza Cue sino que lleve un nombre que conjugue presente y esperanza. «Esto tiene un nuevo momento, tal vez sea la hora de poner un nuevo nombre y creo que es momento de poner un nombre de esperanza, de un nuevo momento, de una nueva oportunidad», concluyó.

Compartir: