Presidente chileno llega a China para visita oficial y Foro Rutas de la Seda

Pekín.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó hoy a Pekín para realizar una visita de Estado a China, reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, y participar del 25 al 27 de abril en el segundo Foro de las Nuevas Rutas de la Seda.

La oficina de Presidencia confirmó que Piñera fue recibido cerca de las 12.30 horas locales (04.30 GMT) por Xi en el Gran Palacio del Pueblo de la capital china, tras lo que está previsto que mantengan una reunión bilateral y firmen acuerdos de cooperación.

Hoy también se reunirá con el primer ministro, Li Keqiang, y con Li Zhanshu, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).

Mañana, jueves, el presidente chileno inaugurará un Foro de Economía Digital e Innovación, participará en un evento de promoción de vinos chilenos, visitará las instalaciones de la empresa china de transporte Didi y se reunirá con empresas de electromovilidad del gigante asiático.

El presidente chileno -que viaja en compañía de la primera dama, Cecilia Morel- será investido ese mismo día «Profesor Honorario» por la prestigiosa universidad pequinesa de Tsinghua.

El viernes participará en la sesión inaugural del Segundo Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, cumbre en la que realizará sendas intervenciones.

Chile anunció su incorporación a la multimillonaria iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda -cuyo nombre oficial es la Franja y la Ruta- en noviembre de 2018.

China es con diferencia el principal socio comercial del país sudamericano con el que alcanza cerca de 35.000 millones de dólares en intercambios comerciales, lo que supone entre el 26 y el 27 por ciento de su comercio exterior.

Es un flujo además que no cesa de crecer y que este año se ha incrementado un 37 por ciento.

Piñera viajará el sábado a la ciudad meridional china de Shenzhen, donde se reunirá con las autoridades locales y visitará las instalaciones de la empresa BYD, que anunció en julio de 2018 la venta de un centenar de autobuses eléctricos para el sistema de transporte público de Santiago de Chile.

Allí también se reunirá con las autoridades de la provincia de Cantón el domingo, antes de continuar viaje hacia Seúl. EFE

Compartir: