Presidente compartió con artesanos de la ciudad de Areguá

Asunción, IP.- La Asociación de Artesanos Aregueños recibió este viernes la visita del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como muestra de apoyo a la artesanía popular.

Aprovechando su jornada de trabajo en el departamento Central, el mandatario se trasladó hasta el local de la Asociación de Artesanos Aregueños, fundada el 14 de setiembre del 1997 entre 32 artesanos.

En la ocasión compartió con los alfareros y hasta se animó a practicar el moldeado del barro, bajo la atenta mirada de uno de los maestros artesanos y varios de sus ministros que lo acompañaron en la gira por la zona.

La característica principal de los trabajos elaborados por los artesanos es que están libres de tóxicos porque su cerámica es cocinada a más de 1.200 grados centígrados en el horno Noborigama, lo que hace que sea un producto muy codiciado y de alta demanda en el mercado.

Posteriormente, el mandatario se trasladó al taller de la alfarería de la familia Páez Monges, esta es una alfarería tradicional de la referida localidad y se encuentra dentro de una casa patrimonial y emblemática. Su producción se centra en torno a jarras, botellas, jarrones, tubos, pilares, candeleros, siempre con pinturas naturales que son los engobes.

El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) resaltó el acompañamiento que realizan a las asociaciones y comités de artesanos para promover el fortalecimiento del sector.

En ese sentido impulsan variados proyectos de desarrollo, entre ellos, se encuentra la reactivación del horno de alta temperatura más grande de Sudamérica (Noborigama), que hoy en día produce piezas de primera calidad en quemas comunitarias mensuales o quincenales.

En contexto, como actividad más reciente se encuentra el apoyo al espacio de exposición y venta Páez Monges, una alfarería tradicional familiar que realiza piezas excepcionales de museo.

Acerca de la ciudad  

La ciudad de Areguá, capital del Departamento Central, fue declarada por la Unesco como Ciudad Creativa. El reconocimiento da realce al valor de la creatividad de sus artesanos.

Areguá, es el epicentro paraguayo de alfareros y ceramistas, alrededor de 1.800 artesanos trabajan la arcilla como principal fuente de ingreso económico, en pequeñas empresas familiares que repercuten en el desarrollo de toda la ciudad.

Compartir: