Presidente cubano visita Irán para reforzar relación y hacer frente a sanciones de EEUU

Teherán.-El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su par iraní, Ebrahim Raisi, reafirmaron hoy cerca de Teherán su voluntad de cooperar más estrechamente para hacer frente a sanciones de Estados Unidos contra sus países, en la primera visita de un jefe de Estado cubano a Irán en más de 20 años.

«Lo que puede neutralizar el impacto de las sanciones es el intercambio de competencias entre los dos países», declaró Raisi al recibir a Díaz-Canel en un complejo cultural adyacente a la sede de la Presidencia de Irán, a las afueras de Teherán.

Los dos presidentes aprobaron siete acuerdos de cooperación en los sectores de la salud, la agricultura, la tecnología y la minería, entre otros, dijo el mandatario iraní, informó la agencia de noticias AFP.

El dirigente cubano llegó la víspera a Teherán tras participar en la conferencia del clima de la ONU, la COP28, en Dubai.

El encuentro cobra vital importancia, ya que se trata de la primera visita de un presidente cubano a Teherán en 22 años.

La última visita de un presidente cubano a Irán fue la de Fidel Castro en 2001.

Por su parte, Raisi fue recibido en junio en La Habana, en la etapa final de una gira por «países amigos» de América Latina, que incluyó a Venezuela.

Cuba se encuentra bajo embargo de Estados Unidos desde 1962 y -al igual que Irán- figura en su lista de países que apoyan el terrorismo.

A su vez, Irán está sujeto a sanciones de Washington, en particular por su programa nuclear.

«Hay una determinación seria entre los dos países en cuanto al desarrollo de las relaciones», comentó Raisi, y agregó que «un rasgo común» entre Irán y Cuba es que están «en contra del sistema de dominación» dirigido por Estados Unidos.

Díaz-Canel dio las gracias a Irán por su apoyo frente al «cruel» embargo impuesto por Estados Unidos, y arremetió contra «el imperialismo» norteamericano.

El presidente de Cuba llegó a Irán acompañado por una delegación de alto nivel de las esferas política y económica.

Díaz-Canel fue invitado oficialmente a Irán por Raisi.Télam.

Compartir: