Presidente de Colombia asegura que no hay evidencia de probable ataque contra candidato

Bogotá.- El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este martes que no hay evidencia que sostenga la denuncia del candidato de izquierda Gustavo Petro sobre un plan para atentar contra su vida antes de los comicios del 29 de mayo.

«El candidato que usted menciona es quizá una de las personas más protegidas que tiene el país. Un esquema supremamente robusto. Afortunadamente, después de que esta información salió, se corroboró, por parte del Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, no hay ninguna información de los cuerpos de inteligencia que valide esa información», comentó Duque en el programa Blu 4.0 de Blu Radio, citó la agencia de noticias Sputnik.

La campaña del candidato de la coalición de izquierda Pacto Histórico denunció ayer un plan del grupo criminal «La Cordillera» para atentar contra la vida de Petro, quien lidera las preferencias para las elecciones del 29 de mayo.

El grupo criminal es una organización paramilitar dedicada al narcotráfico y al sicariato, según la campaña de Petro.

Debido a esa amenaza, la campaña canceló una gira por el Eje Cafetero (región centro-este) prevista para hoy y mañana.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró anoche que ni los militares ni las agencias de inteligencia de Colombia tienen evidencia de un plan del grupo criminal para atentar contra el candidato.

Sin embargo, las autoridades abrieron una investigación de las amenazas, dijo el ministro a medios locales.

La Defensoría del Pueblo de Colombia dijo este martes que espera que las autoridades investiguen las amenazas contra Petro.

«Rechazamos las amenazas contra el senador y candidato presidencial Gustavo Petro (…) Confiamos en que las autoridades investiguen las denuncias y brinden todas las garantías para evitar que las amenazas pudieran concretarse», comentó la entidad en su cuenta de la red social Twitter.

La presunta amenaza dejó en segundo plano una polémica que se había generado a partir de una expresión de Petro en un acto anteayer en Santa Marta, cuando afirmó que cuatro años no son suficientes para lograr algunos de sus objetivos de gobierno y algunos medios y candidatos entendieron que estaba hablando ya de una chance de reelección.

“Realmente lo que digo es absurdamente malinterpretado, nunca he hablado de hacerme reelegir, sino de calificar mi mandato de cuatro años como la construcción de la transición hacia la economía productiva y la sociedad del conocimiento”, indicó ayer el exalcalde Bogotá en su cuenta de Twitter.

En el acto, Petro había dicho que aceptaba que “no se puede hacer mucho de estos objetivos solo en cuatro años”, pero que pretendía comenzar “poniendo los pilares fundamentales de la transición, de la transición económica, de la transición social, de la transición energética, de la construcción de una democracia multicolor”.

Su principal adversario en la pulseada por el Palacio de Nariño, Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia, la coalición de derecha, aprovechó la frase de Petro para alentar sus propias chances: “Yo sí le garantizo a los colombianos que nuestro gobierno será de 4 años como lo dicta la Constitución”, escribió en su cuenta de Twitter. Télam

Compartir: