Presidente de Fepasa avanza en saneamiento institucional buscando concretar proyectos estratégicos

Asunción, Agencia IP.- El presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Facundo Salinas, informó que decidió concluir el corte adminsitrativo para avanzar en medidas que permitan sanear la institución y apuntar a la concreción de proyectos estratégicos para el país como el tren de cercanía, un tren de carga y la recuperación de las antiguas estaciones ferroviarias.

En entrevista con la Agencia IP, Salinas informó que tras varias semanas de asumir al frente de Fepasa se cansó de esperar la conclusión del cierre administrativo, por lo que decidió avanzar en el proceso y tomar las medidas necesarias para lograr un necesario saneamiento institucional.

Explicó que encontró una institución en «una situación deplorable» con deudas, demandas, atrasos en el pago de los salarios, entre otras irregularidades, por lo que, a resultas del corte administrativo, informará a las autoridades sobre las anomalías detectadas para que se tomen las medidas necesarias.

Con las medidas administrativas ya adoptadas, que incluyeron el descomisionamiento de personal que no cumplía funciones específicas pero que percibían pagos adicionales, la nueva administración estima generar un ahorro de 1.200 millones de guaraníes anuales, lo que representa el 50% de los gastos operativos actuales.

Además mencionó una dejadez muy importante en la parte administrativa y comercial de la empresa, por lo que se había dejado de recaudar. «Ahora que asumimos magicamente empezó a aumentar la recaudación», mencionó.

Así también proyecta ordenar y optimizar todas las propiedades con que cuenta Fepasa para poder generar más renta y avanzar en los proyectos estratégicos que tiene la institución.

Tren de Cercanías 

Salinas explicó que entre las metas que se proyectaron como institución es la de poner en marcha durante este periodo de Gobierno al Tren de Cercanías. «En total serían como siete estaciones partiendo desde Asunción hasta la localidad de Ypacaraí y que beneficiarían de manera directa a 100.000 personas diarias», resaltó.

Señaló que la financiación para este proyecto está siendo evaluado por el Poder Ejecutivo, en el más alto nivel, teniendo como principal opción la propuesta del Gobierno de Corea de financiarlo. «Yo estimo que en este mes de septiembre se estaría definiendo ese tema», señaló.

El presidente destacó que una de las cuestiones que llevó más tiempo para avanzar en este proyecto, que fue el despeje de la franja de dominio, ya está en su gran mayoría desocupada, pero que, sin embargo, se tiene que volver a realizar un trabajo de catastro y evalúo, y de corresponder la indemnización o expropiación realizarlo de acuerdo al caso.

Además del tren de cercanía, Salinas indicó que uno de los proyectos que se evaluará seriamente en este Gobierno de manera a concretarlo es el tren de carga en el sur y este del país, ya que será una inversión estratégica para el transporte de granos que se produce en esa región.

Alianza con los municipios para recuperar las estaciones 

Otro de los proyectos apuntados es la recuperación de las estaciones del histórico ferrocaril, para lo cual se buscarán alianzas con los municipios donde se encuentran cada una de estas estaciones.

«Apostamos fuertemente a las alianzas con los municipios para recuperar las estaciones, entonces el tren dará vida», dijo. En ese sentido anunció que este miércoles se hará la reinauguración del paseo en el tren de Ypacaraí, que es un viaje corto de 300 metros, con fines turísticos.

Finalmente indicó que también se pretende restaurar la estación del tren de Asunción, que tiene un gran valor histórico y cultural, a fin de dar lugar a eventos culturales en el lugar. «Es un crimen dejar que uno de los edificios más antiguos de Asunción se deje caer», refirió.

Compartir: