Presidente de Guatemala pide a EEUU corregir política contra niños migrantes

Guatemala.-El presidente Jimmy Morales, aseguró que la “grandeza y nobleza” de EE.UU. están en juego con su política migratoria de “Tolerancia Cero” , que ya ha separado a casi 2.000 niños de sus familias, de los cuáles 465 son guatemaltecos.

“Cuando una política, por necesaria que esta pretenda parecer, termina en la separación de la familia y en el dolor de tantos seres humanos, en especial de niños, no solo debe ser revisada, debe ser corregida lo más pronto posible.”

“Cuando una política, por necesaria que esta pretenda parecer, termina en la separación de la familia y en el dolor de tantos seres humanos, en especial de niños, no solo debe ser revisada, debe ser corregida lo más pronto posible.

Está en juego la nobleza y la grandeza de una nación ” , dijo el mandatario en sus redes sociales. Según datos oficiales, cerca de 2.000 menores inmigrantes han sido separados de sus familias en la frontera con México en un plazo de seis semanas debido a la política de “ tolerancia cero ” del presidente estadounidense, Donald Trump, contra la inmigración ilegal.

El Gobierno de Guatemala, que en un principio había mantenido un tono moderado con estas medidas, dijo a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores que condena esta política, pidió a Estados Unidos que la reconsidere para no “ atropellar ” los derechos de los menores.

En Estados Unidos es creciente la indignación tras haberse difundido las imágenes de menores inmigrantes alojados en almacenes y, en algunos casos, dentro de recintos divididos a modo de jaulas.Efe.

Compartir: