Romero afirma que este gobierno marcó un hito de inversiones en el sector eléctrico

Asunción, IP.- El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Víctor Romero aseguró que los cinco años de la saliente administración han marcado un “hito en términos de crecimiento, desarrollo y obras para el beneficio del país y su gente”.

Durante el acto de inauguración de las obras de ampliación de la subestación Lambaré, Romero hizo una breve reseña de los principales logros al frente de la institución.

Dijo que la falta de inversión en infraestructura eléctrica durante varios años “le pasó la factura al país y estamos pagando con un servicio que aún está lejos de ser lo que la ciudadanía espera”.

Romero afirmó que los cinco años de la saliente administración han marcado un hito en términos de crecimiento, desarrollo y obras para el beneficio del país y su gente

En ese sentido precisó que se invirtieron más de 1.150 millones de dólares en obras de infraestructura mucho más que los últimos 10 años.

Mencionó que desde el 1949 hasta el 2013 se construyeron 72 subestaciones en el país, prácticamente una por año.  En tanto que en la actual administración se pusieron en servicio 25 subestaciones, es decir cinco por año.

En cinco años se ha construido casi el 30 por ciento de toda la cantidad de subestaciones existentes en el país. Asimismo aseguró que ampliaron la capacidad de 47 de las 72 subestaciones existentes en el 2013 adecuándolas a las necesidades actuales y futuras. “El 65 por ciento de las instalaciones antiguas fueron modernizadas y ampliadas en su capacidad”, añadió.

Hizo hincapié a que en toda la historia de la ANDE se construyeron 5. 153 kilómetros de líneas de transmisión, con un promedio de 80 kilómetros por año, mientras que en el último periodo de gobierno se edificaron 1.616 kilómetros de líneas de transmisión, es decir 323 kilómetros por año.

Asimismo resaltó el cuidado en el manejo financiero de la entidad, de los 880 millones de dólares de valor presupuestado para las principales obras se logró una reducción de costos en el orden de los 230 millones de dólares que fueron aplicadas a otras obras que no contaban con financiamiento.

Señaló que la nueva administración que asumirá el próximo 15 de agosto se encontrará con recursos provenientes de fuentes externas de más de 450 millones de dólares aprobados por ley para la ejecución de varios proyectos, la mayoría de ellos destinados para mejorar el sistema de distribución.

Por otra parte, mencionó que el Poder Ejecutivo remitió para la correspondiente aprobación parlamentaria la solicitud de préstamo para la ANDE, por un total de 470 millones de dólares, que también está orientado prioritariamente al mejoramiento en el sistema de distribución. “Con esto creemos que si trabajamos por el futuro”, subrayó.

“Hemos puesto mucho celo en disminuir las pérdidas técnicas y no técnicas mediante las nuevas tecnologías introducidas y al trabajos de funcionarios de la ANDE. El índice de perdidas está en el orden del 25 por ciento por debajo de los 32 por ciento que se tenía en el 2013”, indicó.

Sostuvo que en los últimos cinco años se han regularizado más de 1.070 territorios sociales de diferentes zonas del país, beneficiando a más de medio millón de paraguayos, cumpliendo con la responsabilidad social- empresarial.

“No podemos decir que estas obras son suficientes pero si podemos decir que nunca se ha invertido tanto en el sector eléctrico en ningún gobierno como se hizo en este gobierno”, expresó.

Finalmente se mostró confiado en se siga con la política de inversiones para que el Paraguay salga del atraso en términos de infraestructura eléctrica y tener un servicio de calidad como se merece la ciudadanía.

Compartir: