Presidente de la Cámara de la Construcción exige explicación a legisladores

Asunción, IP.-El presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), Ing. Jorge Moreno, converso con Radio Nacional sobre el rechazo por parte del Senado del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento de obras. Al respecto, Moreno advirtió que la postura de los legisladores va a perjudicar notablemente al desarrollo de los proyectos viales.

El gremialista recordó que inclusive se coordinó con el Gobierno una lista precisa con las obras que serían encaradas, trabajos que fueron presupuestados y planificados en tiempo, recursos y logística, que con esta decisión del Senado toda la organización queda desairada.

“En base a eso nosotros nos tiramos a la pileta, qué significa eso, empezaron las obras, las licitaciones, y son obras de gran porte que se están ejecutando, y para ello necesariamente las empresas nacionales empezamos a invertir fuertemente en nuestras empresas en la compra de equipos de última tecnología”, dijo Moreno a la 920 AM.

Adquirieron planta asfáltica, planta de trituración, equipos móviles, equipos de movimientos de suelo, equipos para la colocación de mezcla asfáltica, inversión que comprometió a las empresas contraer deudas con plazos de hasta siete años.

En ese sentido, Moreno se remontó en las épocas de las reuniones donde todos dieron su ok, inclusive los legisladores, sin embargo, grande fue la sorpresa del gremio al momento de enterarse que los componentes de la Cámara Alta bajaron el pulgar a toda esta planificación estructurada conjuntamente entre el Gobierno y Capaco.

“Exigimos una explicación a ver qué es lo que se hace, porque no nos pueden dejar tirados en el medio del río sin los recursos financieros para nuestras obras”, comentó Moreno.

Aclaró además, que las obras deberían trascender las administraciones que casualmente se asume en el Ejecutivo, es decir, que deberían ser encaradas como patrimonio del Estado, y no negar o denegar la posibilidad del progreso al país por el solo hecho de coyunturas electorales.

En cuanto al pretexto esgrimido por los legisladores, sobre la excesiva deuda que acumula el Estado, Moreno comentó que existen estudios que señalan a Paraguay como uno de los países menos endeudado de la región, e inclusive, lo ubica en uno de los mejores lugares entre las naciones aptas para las inversiones.

A eso, Moreno recuerda que las deudas que se contraen en obras públicas bien diseñadas y estratégicamente implementadas se pagan solas, ya que toda la ciudadanía va a utilizar el bien lo que significa movimiento de la economía, y en consecuencia, generación de recursos para el Estado.

Por último, el gremialista instó a que se debata el tema en todos los estamentos de la sociedad, y calificó a la postura de los legisladores como dramática, al tiempo de vaticinar una catástrofe a raíz de la decisión de los Senadores ya que con el rechazo del préstamo del BID, no solo se perjudica a la macroeconomía, sino al bolsillo del humilde obrero que deberá perder el trabajo cuando las obras se paralicen por falta de fondos.

Compartir: