Presidente de la Corte asume preocupaciones señaladas por la Iglesia en Tedeum

Asunción, IP.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, afirmó estar de acuerdo con los señalamientos hechos durante el tedeum por el monseñor Ignacio Gogorza, respecto a la necesidad de asegurar la independencia del Poder Judicial, entre otras reformas.

«Creo que sus palabras por lo menos con lo que se relaciona con la figura de la prisión preventiva y fundamentalmente con la independencia del Poder Judicial fueron muy acertadas y suscribo completamente», dijo el presidente de la máxima instancia judicial a la salida de la ceremonia.

En ese sentido señaló que se está haciendo una gestión institucional para mejorar todos los problemas que se detectan dentro del sistema judicial y estimó que «en algún tiempo más van a empezar a verse los resultados concretos».

«Estamos siempre en reuniones con las asociaciones de magistrados y jueces, de manera que hay un contacto directo entre la Corte Suprema de Justicia y los magistrados para ir tratando los problemas de la justicia e ir superándolos», dijo.

Respecto al problema penitenciario y la superpoblación existente en las cárceles consideró que «es un problema de larga data» que está también siendo analizado en coordinación con el Poder Ejecutivo.

«En conversaciones con el ministro de Justicia he podido advertir que están trabajando para invertir en la construcción de nuevos centros penitenciarios pero además hay que tener en cuenta también aspectos de carácter normativo», señaló.

El ministro también señaló la constatación de un agravamiento de la superpoblación penal como consecuencia de las cuestiones intrafamiliares, por lo que surge la necesidad de «analizar el problema desde diversas aristas».

Finalmente invitó a observar las sesiones plenarias de la Corte Suprema de Justicia, transmitidas regularmente a través de diversas plataformas, «para advertir que es una preocupación de la Corte Suprema de Justicia (la solución de los problemas del sistema judicial) y que cuando se advierten situaciones anómalas se están haciendo las investigaciones correspondientes».

Compartir: